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América Móvil apuesta por el reforzamiento de ClaroVTR, su negocio conjunto con Liberty

ClaroVTR tiene comprometida una inversión de 400 millones de dólares para el mantenimiento y construcción de nueva infraestructura para servicios fijos y móviles de Internet, video y voz en Chile.

ClaroVTR es un joint venture creado en 2022 entre el operador estadounidense Liberty Latin America y la mexicana América Móvil. Ilustración: Nayelly Tenorio.

América Móvil dijo estar centrada en impulsar su empresa conjunta en Chile con Liberty Latin America, esto mientras sus acciones caían en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras reportar en la víspera unas ganancias menores a las esperadas.

ClaroVTR, la empresa conjunta de Carlos Slim y Liberty, se creó en 2022 de la unión de VTR y Claro Chile como un paso de las compañías para aumentar su conectividad en el país sudamericano.

Nos estamos centrando en hacer de nuestra empresa conjunta en Chile una compañía mucho más fuerte para el futuro", dijo el director ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj.

Los socios acordaron un plan de negocios a principios de año, confirmó el director financiero, Carlos García

Carlos García también respondió que están satisfechos con la gestión actual de la empresa conjunta y no prevén ningún cambio en la participación.

Las acciones de América Móvil, que en la jornada anterior reportó un fuerte descenso interanual en sus ganancias del tercer trimestre, bajaban alrededor de un 4.5 por ciento.

ClaroVTR, un joint venture creado en 2022 entre el operador estadounidense Liberty Latin America y la mexicana América Móvil para competir con mayores fortalezas en el mercado chileno de telecomunicaciones, prometió una inversión de 400 millones de dólares para el mantenimiento y construcción de nueva infraestructura para servicios fijos y móviles de Internet, video y voz en ese mercado de Sudamérica.

La compañía mantiene una participación del 20% del mercado celular y 28% del mercado fijo. Más en detalle, ClaroVTR atiende a 4.3 millones de hogares y 6.9 millones de consumidores móviles en Chiles. ClaroVTR reportó una utilidad de 3.64 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

La inversión hace parte de un plan previsto por la compañía por 1,000 millones de dólares a materializarse en el tiempo, de los que 600 millones de dólares ya se han realizado tras la integración de las operaciones celulares de Claro y con las fijas de VTR el año pasado. Y también integra recursos por cerca de 50 millones de dólares que ClaroVTR debe comprometer en el despliegue de infraestructura para aumentar su cobertura celular, después de que el Estado chileno permitió que esa compañía explote sus frecuencias de 3.5 GHz en servicios móviles de consumo masivo con tecnología 5G.

La empresa anunció que ocupará 45 millones de dólares para aumentar la capacidad, alcance y redundancia de sus redes fijas, con tecnología de fibra óptica y en principio con foco geográfico en el centro y sur del territorio chileno. La compañía tiene el objetivo de migrar a todos sus consumidores a redes de fibra óptica, de ahí el recambio de redes de cobre y cable coaxial hacia otra tecnología.

En el segmento móvil, ClaroVTR anunció 150 millones de dólares de inversión en el año para la construcción de 1,000 nuevos sitios celulares que permitan mejorar la calidad y alcance de su cobertura. Es el resto de la inversión se dirigirá a la terminación de un complejo de centros de datos ubicado en la región de Colina, próxima a la capital Santiago.

En octubre del 2022, la operadora celular Claro y la cablera VTR lograron una autorización regulatoria para combinar sus negocios en una misma entidad que desde entonces intenta pelear el mercado de servicios fijos a Entel y Movistar, y el segmento móvil a Wom, que ya desde julio de ese mismo año había desplazado a la filial chilena de América Móvil al cuarto lugar en el negocio de los servicios móviles.

Para Claro esta unión fue una de las mejores alternativas para seguir competiendo en Chile, pues la empresa ligaba ya un lustro de pérdidas financieras. Sólo en el año 2021 esa compañía subsidiaria de América Móvil tuvo una pérdida operativa de 76.9 millones de dólares para su matriz mexicana y durante el año duro de la pandemia, el 2020, perdió alrededor de 440,000 usuarios de telefonía móvil.

 

(Con información de Nicolás Lucas y Reuters).

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