Lectura 2:00 min
Antel lanza en Uruguay la primera red 5G de América Latina
La Administración Nacional de Telecomunicaciones presentó, con ayuda de Nokia, la primera red comercial 5G que corre sobre la banda de los 28 GHz y en la municipalidad de San Carlos.
La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y el fabricante Nokia lanzaron en Uruguay la primera red de comunicación 5G de tipo comercial y sobre la banda de frecuencias de los 28 GHz, con lo que ese espectro se perfila para ser uno de los más utilizados para servicios de quinta generación (5G)
Nokia y Antel instalaron la primera red comercial 5G de Latinoamérica en la zona Barra de Manantiales, en el departamento de Maldonado que se ubica en el municipio uruguayo de San Carlos.
Antel contaba en 2018 con 2.8 millones de clientes móviles, 1.1 millones en pospago.
Nokia proporcionó la infraestructura 5G, incluyendo la red de radio acceso (RAN), el transporte óptico y los servicios profesionales y de soporte. Durante el evento de lanzamiento también se realizó una prueba de una aplicación deportiva de realidad virtual llamada “penalty kick”.
Antel es un operador propiedad del Estado uruguayo y ofrece conectividad de Internet al 78% de los hogares del país, con más del 68% de éste a través de conexión de fibra óptica. Antel también fue hace algunos años el primer operador en América Latina en ofrecer LTE a sus clientes.
“Estamos muy orgullosos de ser el primer operador de América Latina en instalar una red 5G para servicios comerciales. Este logro está en línea con nuestro compromiso para desarrollar los sectores industriales y de entretenimiento, así como para impulsar el desarrollo de aplicaciones. Somos una referencia mundial en redes FTTH y somos pioneros en ofrecer a nuestros suscriptores redes de última generación”, dijo Andrés Tolosa, presidente de Antel.
“Las redes 5G son una gran oportunidad para crecer e introducir nuevos servicios. Este proyecto demuestra claramente la experiencia de Nokia en 5G de extremo a extremo y estamos comprometidos a seguir dando soporte a Antel mientras continúan innovando con nuevos servicios”, comentó Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina.
Nokia y Antel tienen una relación comercial importante en cuanto a infraestructura móvil, óptica e IP desde hace muchos años.
Antel posee además el cable óptico submarino Monet, para conectar al país con los Estados Unidos, que junto con el nuevo centro de datos Tier III colocado entre Argentina y Brasil, colocan a Antel como un proveedor regional de conectividad y servicios en la Nube.
erp