Lectura 3:00 min
Apagones, pésima señal para el nearshoring: IP
La Concamin y el CCE urgieron a facilitar las condiciones para ampliar la presencia de empresas en generación eléctrica y permitir la inversión privada en transmisión y distribución.
Los apagones que enfrentan las empresas y los hogares en México por las alertas en el sistema eléctrico envían una “pésima señal” a los inversionistas que desean instalarse en nuestro país, como parte del fenómeno del nearshoring, dijo Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Se los advertimos…, no es la onda de calor la que genera los apagones, sino la falta de inversión privada en el sector energético para la generación y transmisión de electricidad”, señaló.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó al gobierno federal a “trabajar en conjunto” para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país.
El organismo privado advirtió que las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado.
“Juntos, sector público y sector privado, podemos encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país”, señaló el CCE.
El dirigente empresarial informó que la Concamin realiza un análisis exhaustivo sobre las fallas y daños que enfrenta la industria nacional por las interrupciones de electricidad que han padecido en los últimos días.
Expuso que es momento de trabajar en asociaciones público privadas para suministrar la energía eléctrica que demanda la industria, de lo contrario se irán las inversiones, alertó.
En entrevista, al participar en un evento del ComeCarne 2024, el presidente de la Concamin sostuvo: “Tenemos un cuello de botella y es un cuello de botella por la falta de inversión que no se hizo cuando tenía que hacerse”.
Alejandro Malagón comentó que entregarán propuestas para atender de inmediato la emergencia de apagones.
Subrayó que este tipo de problemáticas ponen en entredicho a los inversionistas para considerar a México como destino de nuevas empresas.
Industria cárnica, pérdidas
Los apagones de electricidad ya provocan estragos en la industria cárnica, la cual estima “pérdidas millonarias” por las irrupciones en la operación de los procesos automatizados y de refrigeración, así como de materia prima, por lo que de continuar esta ola de apagones, el sector anticipa incremento de precios en los alimentos.
Ernesto Hermosillo, vicepresidente de comunicación y asuntos legislativos del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne), explicó que interrupciones de energía en las plantas de embutidos cárnicos altera los procesos de producción y eso genera que se “eche a perder” la carne.
Precisó que hasta el momento no existen cifras ni datos duros sobre las pérdidas económicas por cada paro que realiza la industria. “(Las afectaciones) van a todo, puede ser calidad, costos”, agregó.