Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprueban en comisiones Estrategia Nacional de Energía

El PAN aprovará el documento pese a que la versión del gobierno de Calderón fue rechazada por el PRI por mezquindad política: Vega Casillas.

Pese a que fue criticada por no presentar metas concretas, la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República.

El documento enviado al Senado por la Secretaría de Gobernación debe de ser aprobado o rechazado por el Congreso de la Unión en un plazo de 30 días.

El senador Salvador Vega Casillas expuso en la Comisión que la ENE se analizó completamente y presenta contradicciones, pero la vaguedad con la que están redactados los temas no permite hacer conclusiones de los planes del gobierno federal en el sector energético.

Aclaró que las últimas dos estrategias energéticas del expresidente Felipe Calderón no fueron aprobadas por mezquindad política, pero dijo: El PAN no tendrá ese egoísmo , por ello, avaló el documento del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las anteriores estrategias no se aprobaron porque hubo mezquindad política, aunque no tenía ningún efecto (su aprobación). Nosotros en el PAN no tendremos esa mezquindad para el país. Nosotros lo vamos a votar con el simple objetivo de concluir un trámite que está en la ley y, por supuesto, no condiciona, no anticipa nuestra posición en la reforma energética , sentenció.

El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, pidió a sus compañeros legisladores que distingan entre un proyecto y una estrategia.

Lo que no podemos acusar de la estrategia es que no haya cumplido con todas las normas de la ley , agregó Penchyna.

PRIVATIZACIÓN, NO: PENCHYNA

Precisó que el gobierno federal en ningún momento plantea la privatización de Pemex, lo que significa que algunos críticos no leyeron la ENE.

Recordó que el documento se entregó en tiempo y forma, y el Senado no está en posibilidades de modificarlo porque no tiene facultades de ley para eso, como tampoco hay consecuencias jurídicas si se rechaza la estrategia.

Se espera que, el próximo martes, la Estrategia federal sea votada en el pleno del Senado y se turne a la Cámara de Diputados.

El gobierno federal prevé en la ENE amenazas al crecimiento económico y a la seguridad energética a mediano y largo plazos si no se atienden algunos aspectos del sector en los próximos 15 años.

En materia de hidrocarburos y electricidad, precisa que es fundamental la participación del sector privado, por lo que se pretende fomentar las inversiones privadas con el objetivo de incrementar la cobertura y diversificar la oferta de energéticos.

También aclara que las instituciones reguladoras de energía no han tenido la capacidad de anticipar y evitar situaciones de crisis o no tienen las facultades necesarias para actuar. Además, propone subsidios energéticos focalizados para beneficiar sólo a las personas que así lo necesiten.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas