Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprueban ley de APPs en San Lázaro

Diputados aprobaron en lo general el dictamen que crea la Ley de Asociaciones Público Privadas, que plantea nuevos esquemas de asociación de la iniciativa privada con el gobierno para la realizar obras e infraestructura en el país.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó 13 cambios a la minuta de la nueva ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) encaminados a robustecer los mecanismos de transparencia, cuyo decreto se devolvió al Senado para ser ratificado hoy mismo, puesto que las modificaciones incluidas fueron acordadas previamente con los senadores.

Desde la tribuna y al fundamentar el dictamen confeccionado por las comisiones de Economía y de Función Pública, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) explicó que el nuevo marco legal posibilitará, a través de un solo instrumento, generar la infraestructura y los servicios que el país y la sociedad requieren.

Al introducir certidumbre jurídica, este instrumento nos permite ampliar el número de oferentes en el sector privado que pueden participar con certeza en estos proyectos, a diferencia de hoy, en donde la incertidumbre sólo permite que los grandes jugadores que hasta cierto punto tienen poder e influencia se metan, dado que son los únicos que pueden controlar los procesos adversos, mientras que los fondos de pensiones, los inversionistas que cuidan el dinero de otros, se ven imposibilitados de hacerlo por el nivel de riesgo que representan , expuso.

El Presidente de la Comisión de Economía detalló que la necesidad de contar con un marco legal para fundamentar las APPs deriva de que actualmente sólo existen dos instrumentos, por separado, que son el de contratación y el de concesiones, mismos que lamentablemente generan una gran incertidumbre jurídica y crean una ineficiencia en el proceso y desarrollo de proyectos fundamentales para la sociedad mexicana .

Guajardo Villarreal negó que la nueva ley conlleve el riesgo de la deuda pública, a través de Pidiregas, o de la privatización del Estado.

En la misma lógica, su correligionario David Penchyna precisó que no se trata de concesionar los servicios existentes, ya que la ley aplicará para nuevos proyectos. No se trata de contraer deuda porque cada año conoceremos de los proyectos de inversión y su realización estará basada en un estudio de factibilidad . Empero, el petista Mario di Costanzo alertó en el sentido de que el nuevo ordenamiento abrirá la posibilidad de realizar proyectos de inversión sin la autorización del Congreso.

Por el PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez habló de las bondades de la ley que, aseguró, fija reglas claras para que los sectores público y privado se puedan asociar en obras de infraestructura.

El perredista Vidal Llerenas afirmó que estaba en favor de la nueva ley, dijo que su bancada votaría en forma dividida.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas