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Apuestan por mayor mercado de pizarrones interactivos

Smart Technologies, la empresa pionera en la producción y venta de pizarrones interactivos, espera que el mercado de estos productos crezca en México hasta un 18% en términos relativos debido a una mayor utilización de esta tecnología en las escuelas.

Producto de una concientización creciente sobre la urgencia de ampliar el uso de herramientas tecnológicas en la educación, Smart Technologies, la empresa pionera en la producción y venta de pizarrones interactivos, espera (de acuerdo a pronósticos de la empresa Futuresource Consulting) que el mercado de estos productos crezca en México hasta un 18% en términos relativos debido a una mayor utilización de esta tecnología en las escuelas.

Y es que actualmente la penetración del uso de estas piezas en las aulas mexicanas es de un 27%, pero Future Source tiene la expectativa de que se incremente a 32% para el próximo año (lo que representa una variación relativa de 18%).

Se trata de una herramienta que contribuye a acelerar los procesos de aprendizaje de una forma funcional y amigable , indicó a El Economista Nancy Knowlton, directora general de Smart, compañía que fundó en 1987 la ciudad de Calgary, Canadá.

A simple vista, un pizarrón interactivo de Smart simula a un pizarrón blanco común, sólo que funge como una gran pantalla touch screen en la que pueden reproducirse contenidos multimedia con los que el educador y los alumnos puede interactuar, mejorando notablemente la metodología de enseñanza-aprendizaje.

Kowlton comentó que el uso adecuado de estas herramientas puede generar ahorros de hasta un 25% en la exposición de temas en términos de tiempo, lo cual puede ser capitalizado para profundizar más en los temas y ofrecer apoyo adicional a los alumnos.

Aún con ésta y otras ventajas, la ejecutiva comentó que existen barreras para la implementación masiva de esta tecnología, las cuales tienen que ver con sus costos y la falta de familiaridad del personal docente de mayor antigüedad con las nuevas tecnologías,

Indicó, no obstante, que los esfuerzos para aumentar la accesibilidad de estas herramientas a los alumnos son redituables, pues se trata de inversiones y no gastos.

En 2009, Smart Technologies registró ventas por 648 millones de dólares en todo el mundo y se agenció un 48% del mercado internacional de pizarrones interactivos. Según datos suministrados por la empresa, actualmente existen 70,000 pizarrones Smart instalados a lo largo de nuestro país.

oamador@eleconomista.com.mx

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