Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aranceles a 544 productos son para evitar la competencia desleal: Secretaría de Economía

Los aranceles que México acaba de imponer a 544 productos son para evitar la competencia desleal, señaló Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía

Los aranceles que México acaba de imponer a 544 productos son para evitar la competencia desleal, señaló Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE).

La funcionaria explicó que estos aranceles se dan porque se observaron que diversos productos llegan al país con precios muy bajos, lo cual desplaza el consumo de los productores nacionales.

Al final del día, el beneficiario final no ve ese ahorro porque le llega el precio normal, los precios al público no bajan pero sí están desplazando a los textileros, a los de calzado, etcétera", dijo a medios de comunicación.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impuso aranceles de entre 5 y 50% a la importación de 544 clasificaciones de fracciones arancelarias, los cuales estarán vigentes durante dos años.

Entre los productos involucrados están acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.

De acuerdo con la SE, estos aranceles se deben en parte por la relocalización de empresas, por lo que es necesario implementar acciones concretas que "permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado".

Previo a la plática con medios, la funcionaria participó en un evento de Americas Society Council of The Americas, donde destacó la importación de la revisión del T-MEC en el 2026.

Dijo que, sin importar quién llegue a las presidencias de Estados Unidos y México, se debe garantizar y salvaguardar la relación entre los países.

“Hay una relación muy fortalecida, muy estable que yo creo que tenemos que cuidar, que tenemos que garantizar en la revisión y que, seguramente, se dará alrededor de los cambios que se han observado en el mundo. Habrá algunas, no quisiera decir irritantes, o algunas preocupaciones particulares de cada país que tenemos que atender, que todo mundo sabemos más o menos cuáles son y que lo que tenemos que hacer y tenemos que trabajar es seguir pensando cómo podemos darle salvedad. Y qué estrategia de revisión y qué cosas podemos afinar con tal de mantener nuestro tratado de libre comercio y seguir trabajando como siempre”, dijo.

Al ser cuestionada por los medios de si existe algún tipo de riesgo si Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos, Buenrostro indicó que esto no sería un peligro para el tratado.

Cualquier presidente de cualquier país, México o Estados Unidos, va a hacer todo lo posible para conservar el tratado”.

El T-MEC fue el nuevo tratado comercial que hicieron Estados Unidos, México y Canadá y que justo fue impulsado por el expresidente Donald Trump.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas