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Argentina cobrará peaje en hidrovía y tensa relación con Paraguay

La decisión de Argentina de cobrar un peaje a las unidades que navegan en el tramo Confluencia - Santa Fe del río Paraná puso en jaque la relación comercial con Paraguay, que posee el 91% de las embarcaciones que circulan por la Hidrovía.

La decisión de Argentina de cobrar un peaje a las unidades que navegan en el tramo Confluencia - Santa Fe del río Paraná puso en jaque la relación comercial con Paraguay, que posee el 91% de las embarcaciones que circulan por la Hidrovía, y reavivó el debate por la deuda por la represa de Yaciretá.

En ese sentido, mientras la Argentina busca recaudar entre 20 millones de dólares, para conservar la vía navegable, Paraguay -tercera potencia marítima por el nivel de su flota-, goza de un beneficio que logró en el gobierno de Mauricio Macri por el pago de la construcción de la represa binacional.

La iniciativa que impulsó la Administración General de Puertos (AGP), fue rechazada por las cámaras portuarias e incluso por los otros países que integrantes la Cuenca del Plata que "tergiversan situaciones con informaciones que no son correctas", según destacó un empresario local.

Tras la decisión oficial que fija un costo en pesos para los servicios locales y otro en dólares para los internacional -independientemente de cuál sea la bandera de la embarcación - los cruces crecieron al punto que el Gobierno argentino retuvo una barca paraguaya.

En "represalia" desde Paraguay amenazaron con cortar con la provisión de energía eléctrica proveniente de Yacyretá.

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