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Armadoras de vehículos quieren sacar jugo a TLC

Colombia, Perú y Brasil representan atractivos mercados para los automóviles armados en México: líder industrial.

La industria automotriz mexicana va por la diversificación de mercados. Aprovechará todo el potencial comercial con Perú (que no tiene industria de vehículos), Colombia (que ya no manejaría cupos, sino libre comercio) y Brasil (que daría certidumbre a las inversiones y negocios), apostó Eduardo Solís, presidente del sector.

El dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reconoció que si bien existen sensibilidades en las negociaciones comerciales con Perú y Colombia, con el caso del agropecuario, esto no debe las oportunidades para otras industrias.

La importancia que le damos en el sector automotriz a estos países es que el caso de Colombia representa un mercado potencial, 4,800 millones de dólares, que es su mercado interno; mientras que Perú no cuenta con industria automotriz y ya cuentan con Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y eso nos reduce competencia , dijo.

En enero pasado, México incrementó sus exportaciones a Latinoamérica 225% respecto del mismo mes del 2010, ya que este mercado es una oportunidad de diversificar las ventas mexicanas de vehículos nuevos.

En entrevista, el Presidente Ejecutivo de la AMIA dijo que a partir del 1 de julio próximo, México tendrá libre comercio automotriz con Paraguay y Uruguay, lo que le dará acceso a México al Mercado Común del Sur.

Hay sensibilidades (del Consejo Nacional Agropecuario) que hay que atender, no hay duda. Pero no por ello se van a trabar los procesos que han sido benéficos para el país , destacó Solís.

Ganaderos se suman al no

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se sumó a las organizaciones que rechazan la inclusión de los productos pecuarios en la firma de acuerdos de libre comercio con Brasil, Perú y Colombia, sobre todo por cuestiones sanitarias que significarían riesgos para las exportaciones a EU.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, que aglutina a más de 5,000 ganaderos de todo el país, calificó como un grave error poner en riesgo el hato ganadero mexicano ante la firma de acuerdos comerciales ya que en caso de alguna epidemia, costaría 1,250 millones de dólares.

Agregó que se ponen en riesgo también las exportaciones de ganado, cuyas estimaciones superan los 1,006 millones de dólares, ya que las cuestiones sanitarias entrarían en una fase de alerta.

empresas@eleconomista.com.mx

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