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Arranca primera etapa de la NOM sobre el estrés laboral

La Norma 035 servirá para evaluar las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, encargada de evaluar los factores de riesgo psicosociales en el entorno laboral y no de los trabajadores, y será a partir de noviembre cuando la dependencia eche a andar la plataforma que servirá de apoyo para las empresas.

En conferencia de prensa, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la STPS, explicó que la NOM 035 no está enfocada en analizar al trabajador, sino que servirá para evaluar las condiciones en las que se desarrollan las actividades, “no es el estrés del trabajador o su perfil psicológico”.

Destacó que la dependencia del trabajo buscará impulsar el cumplimiento de la norma; “no se trata de una fiscalización” y recordó que, como en todos los casos, los inspectores tienen la obligación de regresar hasta cinco veces al centro de trabajo para que éste cumpla antes de imponer una multa.

“No tenemos una visión de ministerio público en la Secretaría del Trabajo, la inspección federal del trabajo sí es el brazo fiscalizador el cual revisa el cumplimiento de las obligaciones que tienen los centros de trabajo; pero de ninguna manera tiene una visión de ministerio público, ni punitiva”, expuso.

Estefan Fuentes dijo que aún faltan dos etapas; en esta primera lo que se espera es que los centros de trabajo cumplan aspectos como las políticas, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

Destacó que en la segunda etapa que está programada para el 23 de octubre del próximo año es entonces cuando las empresas deberán cumplir con “la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros”.

“Claro está que, dependiendo del tipo de actividad, los factores se manifiestan de diferente manera. En algunos el problema puede ser la carga de trabajo, en otros el control sobre el trabajo, jornadas de trabajo. En estricto sentido, es cambiar el paradigma de cómo se están realizando las actividades con beneficio compartido, tanto al trabajador como para el centro de trabajo”, Estefan Fuentes.

Detalló que la norma aplica en todos los centros de trabajo del país, con obligaciones diferenciadas por el número de trabajadores en cada uno de ellos: donde laboran hasta 15 trabajadores, entre 16 y hasta 50 empleados y donde trabajan más de 50 personas.

Por su parte, los trabajadores tendrán la obligación de observar las medidas de prevención y en su caso de control, abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral, en gran medida para lograr un ambiente de mayor bienestar.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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