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Arrendamiento automotriz acelera en el primer semestre de 2022

Las adquisiciones de las empresas se han realizado conforme a la disponibilidad de unidades que poseen las armadoras.

Foto EE: Archivo

Las empresas arrendadoras en México aceleraron sus compras de vehículos durante el primer semestre, al aumentar 19.8% respecto a igual periodo del 2021, derivado de la recuperación de la actividad económica y ganaron participación en el mercado al colocarse como una opción de movilidad para las compañías, aunque la escasez de chips sigue siendo una limitante para aprovechar el potencial que posee este sector.

De los 518,424 vehículos ligeros colocados comercializados de enero a junio del presente año, 24,908 fueron adquiridas como activos por firmas de arrendamiento para sus clientes, al representar aumento de 19.8% en comparación al mismo lapso de 2021, destacó el reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, elaborado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Las empresas especializadas en arrendamiento representaron el 4.8% del mercado interno de vehículos ligeros en el primer semestre de 2022, mientras que el mismo periodo del año pasado representaron el 4%”, destacó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA.

Víctor Campuzano, líder del Comité de Investigación y Análisis de Tendencia de AMAVe, precisó que las adquisiciones de las empresas se han realizado conforme a la disponibilidad de unidades que poseen las armadoras, es por ello que Mitsubishi se colocó como la principal marca de mayores ventas a las arrendadoras para el primer semestre del año, con el 9.3 por ciento.

Aunque Nissan continúa a la cabeza como la marca de mayores ventas por parte de las arrendadoras, al colocar 6,175 unidades, seguido por General Motors 5,168, Volkswagen 2,021, Toyota con 1,683, entre otras que suman 10 marcas, que aglutinan el 83% de las ventas por las arrendadoras.

Al primer trimestre de este año, las ventas de autos eléctricos e híbridos representó 5.6% de las adquisiciones de las arrendadoras, lleva a participación que se mantiene de importancia para las empresas, destacó Rosales. Mientras que las ventas totales ligeros de esta tecnología aumentó 11.7 por ciento.

“La compra de tecnología híbrida y eléctrica ya es una realidad entre las arrendadoras, pero las unidades híbridas tienen desabasto y limita la incorporación de más autos a la flotilla de las empresas. Toyota, por ejemplo cuenta con unidades híbridas, pero su entrega tarda 10 meses para pedidos”, lamentó Campuzano.

En cuanto a la participación del arrendamiento automotriz en el total del crédito para la adquisición de unidades nuevas, de las 337,404 vendidas a través del financiamiento en el primer semestre de 2022, el arrendamiento tuvo una participación de mercado de 7.4%; mientras que en el mismo periodo del año pasado registró 6.3% de las 330,648 vehículos financiados, es decir un avance de 1.1 puntos porcentuales, refirió el presidente de la AMDA.

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