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Asur se despista en Brasil; pierde licitaciones

El grupo mexicano dio a conocer que el consorcio que formó con Advent International no ganó la concesión para mantener, operar y ampliar tres aeropuertos de ese país.

El intento de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de administrar los tres principales aeropuertos de Brasil fracasó ayer, luego de que la autoridad aeronáutica de ese país los asignó a otras empresas que presentaron una oferta económica cercana a los 14,000 millones de dólares (el valor mínimo que se esperaba era de 3,200 millones de dólares).

De la mano de Advent International, la empresa anunció ayer que no habían sido galardonados con la concesión para mantener, operar y ampliar las terminales aéreas de Brasilia, Guarulhos y Campinas, aunque no precisaron cuál fue su oferta económica.

Las instalaciones de Brasilia, el que mayor número de operaciones registra, fueron otorgadas al consorcio Inframérica, que incluye a Corporación América e Inframix, los cuales ofertaron cerca de 2,613 millones de dólares.

La primera de estas empresas participó durante el 2011, junto con Tradeco, en la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la Riviera Maya y aunque la Secretaría de Comunicaciones enfrenta un proceso legal por una inconformidad de Grupo México, la firma de origen argentino ha manifestado que volverán a hacer el intento una vez.

En este proceso brasileño, donde la deliberación final duró tres horas, participaron 11 consorcios, que fueron integrados por 28 empresas. Las constructoras españolas Ferrovial, OHL y AENA tampoco tuvieron éxito.

El aeropuerto de Guarulhos fue para Invepar ACSA, integrado por Invepar y Airports Company South Africa SOC, en tanto Campinas será propiedad de Consorcio Aeropuertos de Brasil, en donde participan TPI Triubfi, EGIS, UTC, entre otras.

Debido a que el gobierno de Brasil decretó el año pasado un programa nacional de privatización de aeropuertos para garantizar la atención futura, diversas firmas mostraron interés.

El potencial de negocio que existe en esta nación tiene además un par de actividades que aumentan el atractivo: el Mundial de Futbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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El consorcio formado por él y Advent International no han sido galardonados con la concesión para mantener, operar y ampliar "cualquiera de los tres aeropuertos de Brasil", informa el grupo aeroportuario.

El pasado viernes 3 de febrero, la empresa dio a conocer que participaría en dicha licitación, en la cual la ANAC tomaría su decisión con base en el cumplimiento de ciertos criterios técnicos y el precio ofrecido por cada grupo ofertante.

Esta mañana, las acciones de Asur en la Bolsa Mexicana opera con un ligero incremento de 0.24% respecto a su cotización previa, para ubicarse en un precio de 85.16 pesos por título.

RDS

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