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Autos coreanos seducen al mercado mexicano

Hasta abril, la suma de estas nuevas marcas casi iguala la participación de mercado de marcas históricas, como Ford y Fiat Chrysler.

En escasos dos años, los automóviles de la automotriz coreana Hyundai Motor Group han seducido a los conductores mexicanos. Durante el pasado mes de abril, la empresa logró una vigorosa comercialización de 7,086 vehículos equivalentes a una participación de 6% en el mercado nacional- a través de sus dos marcas: Hyundai y Kia, con lo que el grupo casi igualó la participación de marcas como Fiat Chrysler México (6.2%) y Ford Motor Company (6.4), quienes tienen una presencia de décadas en territorio nacional.

De las 7,086 unidades comercializadas, 57% correspondió a Kia, marca que no ha cumplido ni un año en el mercado mexicano, pues comenzó a comercializar en julio del 2015; Hyundai, que vendió el resto, el mes pasado cumplió dos años en el país.

Las marcas coreanas compiten, además, con una menor variedad de vehículos, pues mientras Kia ofrece siete modelos y Hyundai cinco, Fiat Chrysler ofrece más de 17 modelos -a través de sus marcas Dodge, Chyrsler y Fiat- y Ford, más de 20 diferentes prototipos.

Al considerar las cifras del primer cuatrimestre del año, las marcas de Hyundai Motor Group vendieron 24,239 unidades, cantidad 2.7 veces superior a la del mismo periodo del 2015, con lo que pasó de agenciarse 1.6 a 5.2% del mercado nacional.

Desafiados

En el mismo periodo, Ford elevó sus ventas apenas 4.1%, a 28,252 unidades, con lo que su participación de mercado bajó de 6.8 a 6.1%; mientras que Fiat Chrysler disminuyó su facturación 0.3%, a 31,058 vehículos, con lo que su cuota cayó a 6.7% desde 7.8%, que se agenció en el 2015.

En el segmento de vehículos subcompactos, Hyundai compite con sus modelos i10 y Grand i10; en el de compactos, con el Elantra, y en el de lujo, con el Sonata, mientras que tiene una SUV, la All-New Tucson. Kia disputa el mercado de subcompactos con su recientemente lanzado modelo Río; el de compactos, con Forte y Soul, y el de SUV, con sus modelos Sportage y Sorento. Entre los atractivos que ofrecen las marcas coreanas está la garantía de sus productos, de cinco años en el caso de Hyundai y siete, en el de Kia, cuando el promedio de la industria es de tres años.

octavio.amador@eleconomista.mx

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