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Autos híbridos y eléctricos continúan ganando mercado; CDMX lidera las compras

En lo que va de enero a julio del 2019 las ventas de automóviles de energía eléctrica alcanzaron su máximo histórico con 11,503 unidades comercializadas. 

Durante julio del 2019 las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en México creció 86% en comparación anual. Mientras las ventas de automóviles que utilizan combustibles fósiles caen, las ventas de vehículos que utilizan energía eléctrica crecen de manera importante, aunque siguen representando un porcentaje muy bajo de las ventas totales.

En el séptimo mes del año las automotoras comercializaron 2,068 vehículos de motor eléctrico o híbrido, un resultado significativamente mejor que el registrado para el mismo mes del año pasado cuando las ventas ascendieron apenas a 1,113 unidades, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Ciudad de México es la entidad en la que más se compraron unidades de este tipo (35% del total), durante julio alcanzó ventas por 716 unidades. El top 3 de entidades con mayor nivel de ventas de autos híbridos y eléctricos lo completan el Estado de México y Jalisco con 443 y 176 vehículos de energía eléctrica comercializados. Sólo estos tres estados concentran el 65% del total.

El boom de autos híbridos y eléctricos

Desde el 2016, que las automotoras reportan ventas sobre sus unidades híbridas y eléctricas a la AMIA, se identifica una tendencia de expansión de estos automóviles en el mercado interno, por un lado, por el ahorro de combustible que se expresa en beneficios monetarios y por otro, por la creciente necesidad de hacer de la movilidad un fenómeno más responsable con el medio ambiente.

Contraria a la demanda de automóviles de motor de combustión, que lleva poco más de dos años en terreno negativa, las ventas de estos vehículos en la población mexicana ligan poco más de tres años en crecimiento. En el lapso enero-julio del 2016 se habían comercializado 3,439 unidades, para 2017 habían incrementado a 5,030 unidades, en 2018 alcanzó un nivel de ventas de 8,163 unidades.

En los primeros siete meses de este año las ventas de coches enchufables y convencionales ascendieron a su máximo histórico (desde que se tienen registros) con 11,503 unidades comercializadas en el mercado internos.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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