Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avanza inversión en Etileno XXI

Etileno XXI, destinado a convertirse en el cracker de etano más grande de Latinoamérica, lleva un avance de 22% y una inversión de 800 millones de dólares para su construcción en la cual participan 4,500 personas dentro del predio ubicado en los municipios de Nanchital y Coaztacoalcos, en Veracruz.

Etileno XXI, destinado a convertirse en el cracker de etano más grande de Latinoamérica, lleva un avance de 22% y una inversión de 800 millones de dólares para su construcción en la cual participan 4,500 personas dentro del predio ubicado en los municipios de Nanchital y Coaztacoalcos, en Veracruz.

Cleantho Leite, director comercial de desarrollo de nuevos negocios del consorcio integrado por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, aseguró que además se ha realizado la adquisición de 85% del equipo electromecánico necesario para continuar con las obras de ingeniería civil del proyecto.

Vamos en tiempo y forma, este año llegaremos al pico de empleos y en octubre tendremos a cerca de 10,000 personas trabajando en la construcción para poder abrir la planta en julio del 2015 , detalló el empresario.

En este momento, según explicó, se ha concluido la cimentación del terreno y se llevan a cabo trabajos de perforación para colocación de pilotes y otras estructuras de soporte, así como la instalación de las redes eléctricas.

Leite aseguró que también se registra un avance importante en los caminos y ductos mediante los cuales Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará la materia prima, el etano, proveniente de sus instalaciones transformadoras ubicadas en la zona; al separar el etano del gas natural, Pemex Gas obtendrá ganancias importantes, aunque se ha negado a informar el precio de venta acordado con Braskem-Idesa.

Con un costo total de 4,500 millones de dólares, Etileno XXI tendrá una capacidad de transformación de un millón de toneladas anuales de etano en polietilenos, con lo que en cuanto se realice su apertura, la balanza comercial nacional tendrá una mejoría sustancial al pasar de 75% a 25% de plásticos importados.

El consorcio conformado por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa recibió la semana pasada el premio estadounidense Project Finance por el financiamiento de 3,200 millones de dólares adquirido a finales del año pasado, transacción considerada como "la más importante del año en Latinoamérica".

SE QUEDA CORTA LA OFERTA DE EMPLEOS

A pesar de que el proyecto emplea aproximadamente a 700 personas cada mes, pobladores de municipios cercanos se han manifestado en sus afueras luego de recibir rechazos para integrarse a los equipos de construcción. Al respecto, Leite detalló que las inconformidades surgieron por la expectativa que genera el proyecto y que 95% de quienes lo ejecutan son mexicanos, pero que en este momento se contrata a personal mecánico o eléctrico capacitado, lo que ha generado roces con trabajadores de menores rangos que esperan trabajar en el proyecto.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas