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Baja ritmo la venta de autos nuevos en mayo

Pese a la desaceleración, se hilaron trece meses de avances y se superó el registro de ventas de mayo del 2019.

AGENCIA DE AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-FOTOS HUGO SALAZAR HS HSSEL ECONOMISTA

En mayo las ventas de automóviles nuevos en México crecieron 12.6% a 102,697 unidades, con lo que hilaron trece meses de avances y se colocó como el mejor registro para un mes de abril desde el 2018, cuando se vendieron 115,155 unidades, revelaron cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El avance de ventas fue el menor desde julio del 2022 (que fue de 1.8%), pero se mantuvo en el terreno de los crecimientos de doble dígito (en abril la expansión fue de 17 por ciento). Además, fue suficiente para superar el registro de ventas de mayo del 2019, previo a la pandemia de Covid-19, que ascendió a 102,422 autos comercializados.

Nissan fue la marca con la mayor facturación. Sus ventas subieron 42.2% a 20,045 unidades, con lo que se afianzó en el liderato nacional.

El top 5 de ventas lo completaron General Motors, con 13,647 automóviles facturados (+11.1%); KIA, con 7,803 unidades vendidas (+5.3%); Mazda, con 5,945 (+178.1%); y Chrysler, con 5,045 vehículos (+15.2 por ciento).

En el top 10 resalta la presencia de dos marcas de capital chino: MG y Chirey, que recién comenzó sus actividades de comercialización hace pocos meses. La primera fue, de hecho, la sexta marca de mayor venta, con 5,002 vehículos (+15%), mientras que la segunda desplazó 2,824 unidades.

De enero a abril, las ventas de coches en el país ascendieron a 515,433 unidades, cifra 20.4% superior a la del mismo lapso del 2022, pero todavía inferior a las 533,840 comercializadas de enero a abril del 2019.

Mejora de pronósticos

Cabe recordar que, durante los primeros días de mayo pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento de ventas de vehículos ligeros para el cierre del 2023, luego de observar estabilidad en el inventario de unidades para atender la alta demanda y la buena marcha de la economía del país.

Los distribuidores estiman que el mercado mexicano comercializará 1 millón 225,429 vehículos al concluir el 2023, lo que implicaría un crecimiento de 12% con respecto al 2022. No obstante, esta cifra todavía estaría 7% por debajo de la comercialización registrada durante la prepandemia por 1 millón 317,931 unidades.

Hasta marzo pasado, la AMDA mantenía el pronóstico de vender 1 millón 161,866 vehículos ligeros, cifra que representa un 6% de crecimiento con respecto al año anterior.

Recientemente, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, explicó que el incremento en la comercialización de vehículos responde a la optimización en los niveles de inventario, aparejada a un mejor desempeño de las marcas competidoras en el mercado nacional, así como a la recuperación paulatina del abasto de semiconductores que permitieron atender los rezagos de los pedidos. El pronóstico de ventas de autos ligeros para el 2023 está soportado bajo un panorama de que la economía mexicana crecerá 1.6% al cierre del año, la inflación anual se situará en 5% y el financiamiento de tasa anual de 10%.

empresas@eleconomista.mx

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