Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Banca comercial impulsa un mayor financiamiento a pymes

Esta semana bancos como Santander, HSBC y Afirme han anunciado programas específicos para impulsar el crédito a pequeñas y medianas empresas en el país.

El financiamiento bancario a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país sigue siendo un reto, pese a su importancia en la economía. Sin embargo, poco a poco el gremio en general, pero también de manera individual, las instituciones dan pasos para otorgar no sólo más crédito (de la mano de banca de desarrollo), sino acompañamiento a los negocios, más en un entorno de oportunidad que representa el nearshoring.

De hecho uno de los proyectos del próximo gobierno que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que apoyará, es el otorgamiento de más crédito a las mipymes. 

La idea para ello es que, a través de un programa con la banca de desarrollo, se otorgue hasta un 7% de crédito adicional a este segmento y más de 31,000 acreditados adicionales, si éste es de al menos 30,000 millones de pesos.

El Informe Trimestral abril-junio del Banco de México (Banxico) dado a conocer este miércoles, revela que los préstamos otorgados por la banca comercial a las empresas siguieron expandiéndose en el periodo, si bien a un ritmo menor en comparación con el observado el año anterior.

El documento detalla que al interior, el crédito canalizado a las empresas emisoras registró una contracción por segundo trimestre consecutivo, reflejo de que algunas han cancelado su deuda bancaria y ampliado su posición en los mercados de deuda bursátil internos. 

En tanto, el crédito otorgado al resto de las empresas continuó expandiéndose. 

En su interior, precisa, el crédito otorgado a las empresas grandes no emisoras mostró cierta moderación en el margen, mientras que la cartera de las empresas de menor tamaño continuó mostrando dinamismo. 

“En general, la dinámica del crédito de la banca comercial a las empresas, es congruente con una expansión sostenida de la demanda que continuó observándose en el segundo trimestre de 2024 de acuerdo con la encuesta a bancos”, enfatiza el Banxico.

Diversas estrategias

Otro ejemplo del impulso que se está dando de la banca a las pymes, es que desde hace algunas semanas, la propia ABM ha destacado en algunos de sus canales oficiales, que trabaja para que los créditos a las pymes sean más simples y ágiles.

Algunos de los bancos que se han sumado a este programa a través de diferentes productos, de acuerdo con la ABM, son Afirme, Banorte, Banregio, Mifel, Monex, Scotiabank y Santander.

Tres anuncios esta semana

Sólo en esta semana bancos como Santander, HSBC y Afirme anunciaron programas de apoyo a las pymes.

Este miércoles, Santander México dio a conocer que, como parte de su programa de regionalización, firmó acuerdos de colaboración con los gobiernos de Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, para beneficiar a 8,600 pymes, y potenciar la inclusión financiera en algunas de estas entidades, ésto último a través de Tuiio, su brazo de microfinanzas.

Además de ésto, el banco otorgará durante 2024 un total de 35,000 becas para la formación en habilidades empresariales en las siete entidades.

El propósito, señaló, es atender desde emprendimientos hasta empresas medianas, no sólo con condiciones preferenciales, sino además con acompañamiento en capacitación y cursos de temas variados como tecnología y Nearshoring.

HSBC México, por su parte, informó el martes el otorgamiento de una línea de crédito por 1,060 millones de pesos (equivalente 60 millones de dólares) a la empresa mexicana distribuidora de neumáticos Grupo Tire Direct que le permitirá construir una planta de producción de llantas en el país.

Esta planta de producción se ubicará en Irapuato, Guanajuato. Será resultado de la inversión que realice el joint venture conformado en México por Grupo Tire Direct, originaria de León, Guanajuato, y la empresa fabricante de llantas de origen chino, Sailun Group. Esta segunda empresa invertirá una cantidad similar en el proyecto.

En tanto Banco Afirme dio a conocer también este miércoles que se incorpora nuevamente como intermediario financiero al programa Nuevo Impulso Nuevo León, del gobierno del estado y diseñado por la Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera (Nafin), a través del cual se ofrecen beneficios especiales en el otorgamiento de crédito a las mipymes, además de que se accede de manera sencilla.

Dicho programa permite a los bancos comerciales contar con garantías para facilitar el acceso al crédito a las empresas de Nuevo León.

En tres años, a través de dicha iniciativa, Afirme ha colocado más de 700 millones de pesos en créditos garantizados, en condiciones más favorables a las pymes del estado, además de que ha apoyado otras iniciativas para el sector, incluyendo a las microempresarias.

También recientemente Banorte lanzó Mujer Pyme, que ofrece productos y servicios especializados para impulsar a las empresarias del país; mientras que para BBVA las pymes también son un sector estratégico y al cierre de junio, el saldo de la cartera para este segmento alcanzó los 123,000 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas