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Banjercito evalúa construir nueva torre corporativa

En los últimos años se ha presentado un crecimiento de sucursales, operación y clientes, por lo que el edificio actual es limitado para todos los trabajadores, argumentó el banco.

El incremento de actividades en el actual sexenio y la antigüedad de sus instalaciones (más 50 años) han obligado al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) a analizar la construcción de nuevas instalaciones corporativas en la Ciudad de México, por lo que dispondrá de 139.2 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión requeridos para tal fin.

Además de los servicios internos que ofrece el banco, en la nueva torre corporativa que se evalúa construir (a pesar de que el actual edificio se encuentra en buenas condiciones estructurales) se encontraría el personal asignado a la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, toda vez que el Banjercito posee el 1% de participación accionaria (el 99% restante está en poder de la Sedena).

La institución tiene una participación similar en las empresas: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Aeropuerto Internacional de Chetumal (Cuna del Mestizaje), Aeropuerto Internacional de Palenque (Señor Pakal), Aeropuerto Internacional de Tulum (Zamá) y Tren Maya, por lo también sumará personal para su operación.

En el 2019 la plantilla laboral del Banjercito era de 886 empleados de mando y operativos, la cual se incrementó a 956 al año siguiente y a 1,026 en el 2021.

“Con la incorporación de la Guardia Nacional (GN) se prevé un crecimiento promedio del 11% en la plantilla en años futuros como mínimo, por la incorporación de nuevos elementos provenientes de las tres fuerzas armadas (Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y GN), considerando de 130 a 150 plazas por año, hasta llegar al tamaño óptimo de plantilla para atender de forma eficiente a las fuerzas armadas, por lo que el actual corporativo se estima que será obsoleto en espacio y condiciones próximamente (2023)”, se informó.

Condiciones laborales

Entre los argumentos para la nueve sede corporativa se mencionó que en diversas áreas del edificio actual existen problemas de hacinamiento y los empleados deben compartir lugares o improvisar los mismos, como resultado del limitado espacio con el cual se cuenta para realizar las actividades. Lo anterior porque en los últimos años se ha presentado un crecimiento de sucursales, operación y clientes.

“Con el propósito de determinar la mejor opción para solventar la problemática que se presenta y realizar un análisis de alternativas que determine la mejor solución, se requiere contar con información resultante de un análisis socioeconómico que garantice la mayor rentabilidad social, atendiendo los principios de austeridad y eficiencia en el ejercicio del gasto público”, detalló el banco.

Entre los estudios que se deberán realizar este año figuran: análisis costo-beneficio, legales y formalización de la figura legal bajo la cual se obtendrá el terreno para el inmueble (comodato o donación por parte de Sedena por 20 años o más), ambientales, mecánica de suelos, levantamiento topográfico y proyecto ejecutivo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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