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Base de la pirámide, nicho que consume US170,000 millones

Daniel Servitje, director general de Bimbo, dijo que los pequeños negocios tienen responsabilidad de pago y son semilleros de otras empresas.

En México, 23 millones de hogares, cerca de 90% de la población total, generan un consumo anual aproximado de 170,000 millones de dólares, y en la última década, han probado que pueden asumir responsabilidades y honrarlas, explicó la representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Araoz.

Se trata de la base de la pirámide, un segmento de negocio que ha sido determinante para grandes empresas, como Cemex, en los periodos de mayor crisis económica en México, relató aparte Juan Romero, presidente de la cementera.

Descubrimos una oportunidad en la crisis de 1995, cuando encontramos que el segmento que menos caía, el más estable, era el de la base de la pirámide, un sector que, previo, se atendía a través de distribuidores , detalló.

En la primera sesión de trabajo del III Foro Base Internacional, que organiza el BID, también participó el presidente general de Pepsico, Pedro Padierna, quien aseguró, de acuerdo con la experiencia de la empresa, que llegar a las personas marginadas con los servicios financieros y tecnológicos reditúa socialmente y los vuelve potenciales consumidores.

Las personas marginadas que poco a poco pueden integrarse e invertir en esta parte es una inversión que reditúa socialmente y en la medida que salgan del grupo se harán consumidores importantes de productos , enfatizó.

De acuerdo con los empresarios de Pepsico y de Cemex, el BID fue determinante en el acompañamiento de sus incursiones en la base de la pirámide, porque sí se tiene que repartir de algún modo el riesgo que implica financiarlos. El moderador de la mesa, Michael Zhu, director de Ignia, afirmó que el apoyo a esta base de la pirámide no es un financiamiento a los pobres, sino un apoyo financiero a los prerricos.

Apoyar a los prerricos

El director de Cemex enfatizó que para sostener el negocio en la base de la pirámide, se debe asumir que a quien se está apoyando es a la gente que en el largo plazo será su potencial consumidor, porque gracias a la incorporación de estos modelos de apoyo, logran salir a la clase media baja y la clase media. Y quien no identifique el potencial de consumo que tienen, no está mirando bien el futuro del negocio, advirtió.

En la misma sesión, Daniel Servitje, director general de Bimbo, enfatizó que los negocios pequeños a los que llegan los productos de Bimbo, que son los pequeños comercios que se vuelven la alacena de las familias en lugares remotos, tienen una gran responsabilidad de pago, y les generan a las empresas como Bimbo un semillero para otros negocios. Como muestra está el uso de celulares, teléfonos inteligentes y terminales puntos de venta que permiten a la tienda convertirse en un corresponsal para pagos de servicios.

ymorales@eleconomista.com.mx

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