Lectura 3:00 min
Beiersdorf abrirá centro de análisis en abril del 2014
El laboratorio del fabricante de marcas como Nivea, Eucerin y Labello será el tercero en el mundo; estudiará nuevos productos para el mercado.
León, Gto. Para abril del 2014 se proyecta que comience a operar, oficialmente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Beiersdorf, fabricante de las marcas Nivea, Eucerin y Labello, el cual trabaja de manera provisional en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Silao, en Puerto Interior Guanajuato.
Actualmente, se desarrolla una prueba piloto con ingenieros y seis auxiliares del IPN. En ella se analizan cremas, la piel de los mexicanos, las reacciones que tienen y el tipo de componentes que ayudan más para mejorar los productos, entre otras cosas.
Rafael Torres, director general de Puerto Interior, explicó que Beiersdorf sólo cuenta con dos centros de investigación en el mundo: China y Alemania, es decir, el de Silao será el tercero.
Anuncio de inversión
En octubre del 2012 se inició la edificación de la planta de cosméticos. Se anunció una inversión de 130 millones de dólares para el proyecto dentro de una superficie de 140,000 metros cuadrados, donde también se consideraron recursos del Centro de Investigación y Desarrollo, entre 6 y 7 millones.
El laboratorio, que se construye en un espacio de 1,000 metros cuadrados, hará investigación de los productos Beiersdorf para todo el Continente Americano.
Otro trabajo que realizara ahí es adaptar sus productos a las necesidades de la región y, en un futuro, del continente, ya que no es la misma demanda que en China y en Alemania , explicó.
Ya se construye el centro de investigación, el cual tendrá equipo de alta tecnología que les permitirá hacer estudios y análisis de nuevos productos , explicó.
Se estima que, una vez que se concluya el laboratorio de la multinacional, tendrá una capacidad para que puedan laborar de 30 a 40 ingenieros, analizando y estudiando los nuevos productos que se lancen al mercado.
Rafael Torres, recordó que, a finales del 2012, una comitiva de 30 alemanes visitaron Puerto Interior, a quienes se les presentaron los parques tecnológicos que hay en el estado: Visitaron el Politécnico, se quedaron impresionados, a tal grado que plantearon, en ese momento, la posibilidad de arrancar su centro de ingeniería e investigación desde antes de que concluyeran la planta (en el 2014) .
Por lo que entre los meses de marzo y abril de este año, visitaron, nuevamente, el IPN en Silao y acordaron iniciar las investigaciones en sus laboratorios con el apoyo de estudiantes del Instituto, tal como se desarrolla actualmente.
sofia.negrete@eleconomista.mx