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Bimbo horneará con US1,000 millones en EU

Con la compra de una firma estadounidense, una española y otra argentina se vuelve la mayor panificadora del mundo.

Tras convertirse en la primera panificadora a nivel mundial, la empresa mexicana Grupo Bimbo anunció que prevé invertir 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años en su unidad en Estados Unidos para hacer mejoras a plantas y construir nuevas instalaciones.

La supremacía la alcanzó con la adquisición de tres negocios: la estadounidense Sara Lee por 709 millones de dólares; Sara Lee España por 115 millones de euros, y la argentina Fargo, por un monto no precisado.

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, dijo que el éxito de su empresa se ha basado sobre todo en tener paciencia para conformar la más amplia red de distribuidores del mundo -con 50,300 rutas- no sólo de la industria panificadora, sino de toda la industria de la alimentación.

Éste es probablemente el mayor cambio de Bimbo en su historia , agregó Servitje, en referencia al impacto de las recientes tres compras de la compañía, fundada en 1945.

La empresa mexicana fue condicionada por el gobierno de Estados Unidos para adquirir Sara Lee a desinvertir en las marcas Sara Lee y Earthgrains en California, y para pan y bollos en algunas regiones de Pennsylvania, Kansas, Oklahoma y Omaha.

Originalmente, la compra de Sara Lee sumaría 959 millones de dólares, pero Grupo Bimbo recortó 250 millones de dólares en la adquisición con las restricciones antimonopolio.

Sin considerar las desinversiones acordadas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Grupo Bimbo sumaría a sus operaciones en ese país 41 plantas, más de 4,700 rutas de distribución y 13,200 colaboradores.

Para pagar esta adquisición, Grupo Bimbo utilizará recursos en efectivo y financiamiento disponible bajo líneas de crédito existentes de largo plazo.

Con los cambios, hubo un reacomodo de los ingresos aportados por ventas de los distintos mercados: México descendió de 48 a 38%; Estados Unidos subió de 39 a 48%; el resto de América Latina bajó de 13 a 11%, y Europa aparece por primera vez con 3 por ciento.

Armando Giner, director de Relación con Inversionistas de la firma, detalló que en el caso de la compra de Fargo, Grupo Bimbo adquirió cinco plantas de producción, 1,100 rutas y 1,600 empleados. Mientras que con Sara Lee España se adhirieron siete plantas, 800 rutas y 1,900 empleados.

La compañía panificadora estima que el margen UAFIDA, que es la utilidad antes de depreciación, será 11.8% para el 2014 con las sinergias programadas.

rmorales@eleconomista.com.mx

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