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Buen Fin: Aumentan las ventas con diferentes formas de pago

El tener opciones de pago es decisivo para que los clientes realicenla compra o incrementen el ticket de consumo.

Foto EE: Archivo

Ofrecer diversas formas de pago en el negocio, ya sea en físico o en línea, puede ser la clave para que más personas realicen la compra e incluso ayuda a incrementar el ticket promedio, sobre todo en temporadas como El Buen Fin, cuando las personas buscan descuentos y pagos a meses sin intereses.

En esta temporada de descuentos las compras en las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden verse limitadas por el dinero que el cliente tiene disponible en la cartera, pues 55% de los negocios no acepta pagos con tarjetas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021.

Por ello es importante que las pymes acepten diferentes métodos de pago, porque podrán incrementar 30% sus ventas, aumentar entre 25 y 35% el ticket promedio y brindar una mejor experiencia de compra, destacó Enrique Horcasitas, director de pymes de Mercado Pago.

“Mientras más herramientas tengas para cobrar, mayor porcentajes de clientes capturarás y por lo tanto tus ventas van a incrementar”, precisó Horcasitas.

¿Qué herramientas implementar?

Hace unos años tener tecnología para aceptar pagos digitales era un plus, pero ahora es una prioridad y representa una ventaja competitiva.

Si bien existen diversas herramientas de pago que pueden usar las pymes, seleccionar la mejor depende del tipo de negocio y las necesidades de los consumidores. Entre los más usados destacan: links de pago, terminales punto de venta, transferencias, código QR y agregadores para e-commerce.

Las terminales punto de venta son las más usadas, en gran medida gracias a las fintech, ya que han facilitado su uso y los elementos para cobrar. Por ejemplo, ahora una terminal puede ser el propio celular.

Las transferencias y los links de pago también han tomado fuerza en los últimos años, sobre todo en redes sociales y nuevos negocios en línea, porque a través de una liga las personas pueden acceder al catálogo de productos y emitir su pago a la distancia.

Beatriz Amaro, líder del área de Marketing en Conekta, destacó que solo se requiere registrar una cuenta, llenar información y automáticamente se genera un link de pago con un monto y fecha de expiración específico, para pagar con tarjeta o en efectivo. Una de las ventajas es que se puede mandar por WhatsApp o redes sociales.

Este tipo de pago, al igual que las transferencias, son adecuados para seguir aceptando efectivo, que el año pasado fue el preferido por 70% de los consumidores durante El Buen Fin, debido a que aún se tiene miedo de ingresar los datos personales y bancarios en la página web.

Asimismo, Amaro detalló que también existen herramientas que permiten generar una referencia para pagar en tiendas de conveniencia. Una vez realizado el pago, se envía automáticamente un recibo al negocio y se libera el pedido.

“Cuando un negocio solo acepta tarjeta y mete efectivo crece 62% las ventas, porque permite que cualquier persona pueda consumir los producto en línea”.

El código QR también ha incrementado, pues para el cliente es práctico no tener la cartera a la mano y desde el teléfono escanear un código y dirigir el pago a cualquiera de las formas que se tiene dada de alta en CoDi. “No significa que tengas que pagar con el dinero de la cuenta (débito), puede ser por la tarjeta de crédito”, precisó Horcasitas.

Datos de Conekta señalan que durante El Buen Fin del 2021, el 23% transacciones se realizó con tarjetas de crédito o débito y 7% con transferencias bancarias.

Lo importante es que las empresas se vuelvan omnicanales y permitan al usuario comprar tanto en la tienda física como en línea, así como acceder a ofertas como meses sin intereses o descuentos, ya que muchas de las alternativas de pago ofrecen rebajas en precios al usar una de estas formas de pago.

“Meses sin intereses en El Buen Fin es un ganar, porque es lo que más busca la gente. Si bien buscan un descuento, pagar a meses da mayor oportunidad de compra”, finalizó Amaro.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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