Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Busca SE apoyar a sector acerero a través de clústers

A través de los clústers se ha unido a empresas del hierro para ser proveedoras locales de industrias que presentan un boom económico e importan insumos.

Como parte de la política industrial y la mejora en competitividad, el gobierno federal se encuentra en un proceso de armado de clústers en el sector acerero a través del cual ha unido a empresas del hierro para ser proveedoras locales de industrias que presentan un boom económico e importan insumos, entre ellas el automotriz y aeronáutico, acotó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Explicó que la política industrial diseñada por este gobierno parte de tener trajes a la medida de cada sector, es por ello, que el sector acerero contará con medidas diferentes a las aplicadas a industrias como vestido, textil y calzado, por encontrarse en una situación diferente; mientras el acero sufre de dumping, los tres sectores enfrentan contrabando y subvaluación.

Estamos trabajando muy fuerte en el plan de cómo hacerlos más competitivos y productivos, por ejemplo el acero sufre con el tema de transporte, pero se les dará innovación para que puedan surtirle al sector aeronáutico y automotriz. Ya hemos juntado algunas empresas, estamos haciendo clústers para que trabajen juntos y puedan hacer proveeduría local , precisó el funcionario.

En entrevista, Garza recordó que la industria del acero representa al sector con más demandas abiertas por dumping para diferentes países. Uno de los casos más recientes es la imposición de aranceles que aplicó Estados Unidos a las barras de acero mexicano por venderlas a un menor costo, tema en el que la Secretaría de Economía ya trabaja.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de la Secretaría de Economía, también estudia la solicitud de los industriales mexicanos fabricantes de rollos de acero laminados en caliente e inició la investigación antidumping a importaciones provenientes de productores de Alemania, China y Francia.

Sentenció que México de ninguna manera aplicará una política proteccionista en algunos de los sectores productivos, simplemente se defenderá el rol de la industria para que pueda ser competitiva en un piso parejo con otras naciones.

La Secretaría de Economía tiene abierta la chequera a través de diferentes fondos de financiamiento a través del programa del Prosoft o estímulos a la innovación por medio del Conacyt.

Si bien existen diversos mecanismos de apoyo financiero, el gobierno federal se cerciorará de que no se dupliquen los estímulos ni los recursos, sino que estén bien direccionados para apoyar a todo el sector productivo, acotó el subsecretario.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas