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Busca Sectur canalizar más recursos al desarrollo turístico

La Secretaría de Turismo trabaja en la alineación de 54 programas federales que representan unos 30,000 millones de pesos con la finalidad de potenciar la inversión en el sector turístico, ante el actual contexto de restricciones presupuestales, comentó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona.

La Secretaría de Turismo trabaja en la alineación de 54 programas federales que representan unos 30,000 millones de pesos con la finalidad de potenciar la inversión en el sector turístico, ante el actual contexto de restricciones presupuestales, comentó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona.

Son cerca de 13 dependencias (Comunicaciones y Transportes, Economía, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Nacional del Emprendedor, entre otros), que se relacionan con el turismo. Esa transversalidad genera recursos por diferentes vías, por ejemplo, la Sedatu para el desarrollo de imagen urbana. Hemos estado trabajando para ver cómo entramos con ellos de manera coordinada, para financiar algunos proyectos , comentó.

Además, se debe considerar la infraestructura carretera y aeroportuaria que se construye y tiene un efecto directo en la actividad turística.

Luego de participar en un panel sobre el tema de inversión, dentro del XV Foro Nacional de Turismo, el funcionario dijo que la instrucción que tiene del titular de la Secretaría, Enrique de la Madrid, es seguir buscando los mecanismos adecuados para complementar su presupuesto anual.

El dinero lo ejercen las dependencias, lo que estamos buscando es una mayor coordinación , explicó.

Para potenciar inversiones bajo el cobijo de la Secretaría de Hacienda y con la banca de desarrollo, en el programa Mejora tu hotel han canalizado cerca de 1,000 millones de pesos y 50 millones de pesos para Conéctate al Turismo, que se lanzó recientemente. Se prevé que en breve se desarrollen esquemas para mejoras de hospitales, medios de transporte y hasta ranchos, principalmente de pymes.

¿Al cierre del 2017 cuántos recursos de los diferentes programas federales se podrían potenciar?

No puedo dar ahora un dato. Son presupuestos de cada dependencia que se ejercen y una parte va al turismo. Nuestro trabajo es hacer que esos recursos estén alineados y se tenga claro su impacto. Se trata de que sepamos a dónde vamos y que todo el gobierno federal en beneficio del turismo.

¿Cuál es el interés de integrar, por ejemplo, fuertemente la cadena de frío en la red de proveeduría nacional?

Es fundamental para el sector hotelero. Con Conéctate al Turismo ya tenemos una plataforma, es el ecosistema necesario para que, como proveedor, te introduzcan en nuevos negocios, son como ruedas de negocio. Dices: vendo cervezas, vinos, hago muebles y alguien le va a interesar si se cuenta con la calidad requerida. Ya el secretario de Turismo habló de empresas que venden quesos a hoteles. En la próxima edición del Tianguis Turístico hablaremos de ello con detalle.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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