Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Busca el IFT licitación de TV concurrida

Expertos estimaron que los $830 millones que fijó el regulador como precio mínimo del espectro para una nueva cadena nacional de TV es el adecuado para atraer a más interesados.

El valor que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para las frecuencias de TV que se licitarán fomentará la participación de eventuales inversionistas, coincidieron analistas.

El IFT determinó como precio mínimo de referencia 830 millones de pesos para las frecuencias de TV abierta digital, con lo cual iniciarán las posturas de los participantes, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió al Instituto que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de 1,600 millones de pesos.

El monto acordado es independiente del número final de canales de transmisión con que se adjudique, en su caso, cada una de las cadenas, siempre y cuando se cumpla con el criterio de cadena nacional establecido en las bases de licitación.

Adicionalmente, el IFT fijó un monto de garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

El Instituto destacó que el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta aspectos que incluyen las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes; así como la limitación a la acumulación de espectro establecidos en la Constitución y la maximización de cobertura a través de la fórmula de evaluación definida en las bases.

El órgano regulador argumentó que los nuevos jugadores entrarán a un mercado muy concentrado y con muchas barreras, en el que deberán hacer fuertes inversiones.

Al respecto, Ramiro Tovar, especialista en Competencia Económica, coincidió con el Instituto en el sentido de que fijar un precio accesible incentivará la participación de los interesados.

Considerando que si hay mayor participación, no va a ocurrir lo que en la licitación 21; se espera afluencia de grupos con capacidad por arriba de los 1,000 millones. Se esperaría que las pujas queden entre 1,200 y 1,300 millones , dijo.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que es un monto que no representa una barrera de entrada a los competidores .

Explicó que la ponderación de la oferta tendrá un peso de 40% en la formula final, por lo que se deberá cuidar mucho el proceso, de ahí que la garantía es de 415 millones para evitar que se juegue dentro de la licitación.

Levy y Tovar destacaron que el precio que fijó la autoridad es adecuado si se toma en cuenta que la mayor inversión será para infraestructura, la instalación de red y la producción de contenidos.

Entre los grupos que se han mencionado como posibles interesados están Grupo Imagen, El Universal, Grupo Saba, Grupo Pegaso, MVS, Comtelsat e incluso América Móvil.

De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, analista en Telecomunicaciones, el valor que el IFT fijó a las frecuencias de TV es bajo, si se considera que Olegario Vázquez Raña compró el Canal 28 por 126 millones de dólares, unos 1,370 millones de pesos al tipo de cambio de agosto del 2006 .

Al igual que el paquete de medios que compró el empresario Ricardo Salinas Pliego al gobierno, por el que pagó 464 millones de dólares, aproximadamente 1,444 millones de pesos.

El IFT estimó que cada nueva cadena de televisión que surja de la licitación podrá obtener una participación hasta de 8.5% de los ingresos totales de la industria en aproximadamente cinco años y hasta el término de la vigencia de la concesión, que es de 20 años.

LA RUTA DE LA LICITACIÓN

La licitación de las frecuencias para las cadenas de TV abierta tendrá la siguiente ruta:

  • El 16 y 17 de junio próximos los interesados en participar en la licitación deberán presentar su solicitud de opinión a la Cofece sobre su participación.
  • El 18 y 19 de junio se recibirán preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de Competencia Económica
  • Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtengan opinión favorable del IFT y la Cofece deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas económicas y de cobertura.
  • Durante octubre, los interesados deberán realizar la entrega de documentos o información que el IFT solicite si lo considera necesario.
  • Del 16 al 18 de diciembre, el Instituto realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos.
  • El 19 de diciembre se liberarán las garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

2015

  • El 22 de enero, el pleno del IFT procederá a la apertura de sobres con las ofertas.
  • A más tardar el 25 de marzo del 2015, el pleno deberá emitir el fallo correspondiente y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

Infografia

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas