Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buscan acuerdo sobre la raya

Sindicato quiere mantener sin cambios jubilaciones y primas de antigüedad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera llegar a un arreglo de último minuto con el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y evitar cualquier conflicto laboral. De no existir acuerdo, la huelga en la empresa estatal estallará en el primer minuto de mañana sábado, 21 de mayo.

En la empresa están a la espera de poder desarrollar un esquema que no comprometa las finanzas de la empresa en el mediano plazo tomando en cuenta que comenzará a operar en un mercado abierto. Hasta ahora los pasivos laborales se han financiado en algunos casos son recursos propios y en otros con deuda.

Por otra parte, miembros del SUTERM que son parte del proceso de negociación señalaron que la posición del sindicato se mantiene: buscan garantizar las jubilaciones, las pensiones y las primas de antigüedad con el personal que ingreso antes de agosto del 2008, no modificar los términos en que se negoció el plan de pensiones Cijubila y preservar los derechos de los trabajadores que ya están en el retiro.

Explicaron que una de las opciones legales que tienen es dar por terminada una parte de las negociaciones sobre las condiciones del contrato colectivo de trabajo e iniciar una segunda etapa en la que se puedan discutir exclusivamente los acuerdos de jubilaciones para unos 30,000 empleados en activo.

Los trabajadores buscan que la Dirección de Administración de la CFE, con Héctor de la Cruz Ostos; mantenga una serie de acuerdos con el sindicato como son los cambios en los esquemas organizacionales, establecimiento de estrategias administrativas, controles de gasto, manejo de personal y capacitación, así como proyectos bandera como es el caso del Programa de Transparencia y Ética de la nueva empresa productiva del Estado.

Las negociaciones con el sindicato incluyen también la participación del director de Finanzas, Francisco Hernández Martínez y de su subdirector Fausto Membrillo quienes deberán de construir una propuesta de largo aliento para ser aprobada por la gerencia.

Además de buscar reducir los costos que implica el pasivo laboral de la empresa, la administración no quiere incrementar las ayudas para rentas, pago en especie de la energía y el respeto a los órganos de gobierno del sindicato. Uno de los reclamos sindicales que se han hecho es que el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, si es parte del Consejo de Administración de la empresa.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas