Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buscan reactivar actividad turística con viajes por carretera

La Fematur, Airbnb y el Fondo Mundial para la Naturaleza anunciaron ayer la iniciativa México por tierra, con la que se pretende reactivar la actividad turística con viajes carreteros atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de los destinos involucrados.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Airbnb y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunciaron ayer la iniciativa México por tierra, con la que se pretende reactivar la actividad turística con viajes carreteros atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de los destinos involucrados.

“Hay distintas realidades y es posible viajar de manera corresponsable, siguiendo las recomendaciones y medidas promovidas. No todos los estados se encuentran en la misma situación. En el flujo de datos de nuestra plataforma vemos que la gente reserva y planea viajar en coche, pero lo debe hacer de manera informada”, comentó el director de Asuntos Públicos de Airbnb México, Jorge Balderrama.

Durante la presentación de México por tierra se lanzaron las primeras cinco rutas para la temporada invernal: Corredor del jaguar, Maravillas de la península, La ruta de sol, Joyas del paraíso y Paraísos del caribe.

Los socios de la iniciativa desarrollaron un sitio web en donde se promueve que México es muchos Méxicos, con destinos mágicos, culturas propias, incontables delicias gastronómicas, paraísos naturales y arqueológicos. En el sitio se reitera la necesidad de viajar de forma segura y corresponsable en el actual momento de pandemia.

Para el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, el objetivo es impulsar la reactivación turística nacional a través del turismo doméstico.

“Dadas las restricciones de movilidad que hay en países emisores de turistas a México y a la espera de la vacuna contra el Covd-19, la iniciativa está en línea con las tendencias de que el viajero nacional será el primer detonador para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios que tan afectados están y al mismo tiempo promover un turismo sustentable”, refirió.

En su participación, la directora de Conservación del WWF México dijo que las cinco rutas presentadas incluyen más de 50 áreas protegidas en el país, lo que permitirá empoderar a comunidades locales y proteger la biodiversidad.

“El turismo sostenible, responsable e inclusivo, es la gran oportunidad que tenemos para crear conciencia sobre la biodiversidad de nuestro país. La alianza con Airbnb es un ejemplo de cómo los viajes pueden ser sostenibles en Latinoamérica, y cómo pueden ayudar a las comunidades locales a tener una recuperación verde en la nueva normalidad”, dijo.

Durante el siguiente año se lazarán nuevas rutas turísticas con el mismo objetivo y, eventualmente, se podría involucrar a otros países en la región para compartir el modelo de viajes seguros y sustentables.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas