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CDMX licita obras para tren de Toluca por máximo de 1,173.3 mdp

Las licitaciones referidas están relacionadas con un viaducto en la zona de Observatorio, de conexión con la estación terminal, y diversos trabajos en la estación Santa Fe.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) fallará este mes un par de licitaciones de obra pública, por un monto de hasta 1,173.3 millones de pesos, relacionadas con el tramo 3 del Tren México-Toluca.

Entre las constructoras interesadas en ambos procesos están: Prodemex y GAMI Ingeniería e Instalaciones, la primera acompañada de Aldesem y la segunda con Quantivia Ingeniería y Construcción.

Al paso de los años, el proyecto que inició la administración federal pasada, sigue incrementando de costo y se acorta el tiempo para su decretada inauguración a finales del 2023.

En noviembre del 2020, el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Eduardo Gómez, dijo que la inversión total sería de 90,000 millones de pesos y que las últimas dos licitaciones requerían de 1,500 millones de pesos (un puente atirantado y la nueva estación Vasco de Quiroga).

Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo tiene registrado con un monto de 103,615.4 millones de pesos, los cuales incluyen las dos licitaciones referidas: un viaducto en la zona de Observatorio, de conexión con la estación terminal, y diversos trabajos en la estación Santa Fe, los cuales incluyen edificios de acceso y pasarelas peatonales.

“La estación Observatorio se ubica en calzada Minas de arena, justo a un lado de la estación existente de Observatorio línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Este emplazamiento ha sido modificado respecto a la ubicación de proyecto original por la factibilidad y funcionamiento de la estación en el entorno inmediato, ya que así las vialidades resultan a partir de un estudio de flujos y tráfico para lo que se plantean en esta adecuación del proyecto la reorganización de las vialidades y la prolongación de un paso deprimido debajo de la estación”, informó la SICT.

Las propuestas presentadas

En el acta de presentación y apertura de propuestas de las obras a realizar en la estación Santa Fe (el ganador se conocerá el 18 de marzo), que es la licitación de mayor monto, aparecen seis ofertas, las cuales van de los 374.2 millones de pesos (a cargo de Calla Ingeniería) a los 896.9 millones de pesos (de Constructores y Asociados Yoca).

Dicho proceso refiere que Prodemex entregó la segunda oferta más baja y GAMI la penúltima más alta).

Respecto a la licitación del viaducto de Observatorio (el fallo se dará a conocer el 22 de marzo), la propuesta económica más baja, de siete que recibió la dependencia, es del consorcio liderado por Construcciones NYCPZA, 249.1 millones de pesos, y la más alta de Jaguar Ingenieros Constructores, 276.4 millones de pesos (este empresa mexicana, con 20 años de experiencia en los trabajos requeridos, solicitó una prórroga de 30 días para presentar una oferta más competitiva, lo cual fue rechazado).

En ambos casos, el plazo estimado de ejecución de los trabajos será de 244 días naturales, con fecha de inicio del primer día de abril y de conclusión el 30 de noviembre del 2022.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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