Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CFC confirma dominancia en telefonía móvil

El órgano regulador notificará su determinación sobre el mercado de servicios de terminación de llamadas a Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefón, que tendrán 30 días para interponer algún recursos de reconsideración.

La Comisión Federal de Competencia confirmó la dominancia de Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon en el mercado de servicios de terminación de llamada.

En junio de 2008, la CFC emitió una resolución preliminar de dominancia en la que determinó que todas las empresas de telefonía móvil tienen poder sustancial en el mercado de servicios de terminación conmutada prestados en sus redes móviles a las demás empresas de servicios locales y a los concesionarios de larga distancia.

Francisco Borrego, director de asuntos jurídicos de Iusacell dijo que no han sido notificados, sin embargo, le empresa presentará un recurso de reconsideración ante la CFC.

Iusacell tiene 4% del mercado de telefonía móvil contra el 70% que detenta Telcel, es ilógico que pretendan darnos el mismo trato y someternos a una misma regulación , dijo.

Seccionar esa parte del mercado, dijo Borrego, es inútil y ocioso, por qué no regula únicamente a Telcel.

La CFC está en el proceso de notificación a las empresas. Telcel declinó opinar respecto al fallo hasta en tanto no sea notificada por parte del órgano antimonopolios.

En 2008, la CFC dio a conocer que las empresas de telefonía móvil tienen capacidad e incentivos para restringir la oferta unilateralmente y fijar precios, debido a que los servicios de terminación en una red móvil sólo pueden ser prestados por el concesionario de dicha red.

Además que los concesionarios de telefonía local y de larga distancia no tienen la capacidad para reaccionar frente al nivel y los incrementos de las tarifas de estos servicios relevantes.

Entre 207 y 2008, el órgano antimonopolios inició seis investigaciones de dominancia iniciadas, y la referente a la terminación de llamadas en telefonía móvil era la única que quedaba pendiente por emitirse el fallo definitivo.

El fallo definitivo de dicha resolución estaba previsto para el pasado 20 de octubre, sin embargo, se postergó el análisis de la sentencia.

En enero de 2010, la CFC confirmó su resolución en la que declaró que Telcel es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional; la resolución preliminar la emitió el 28 de octubre de 2008.

Ahora, es tarea de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aplicar una regulación asimétrica a las empresas para evitar prácticas anticompetitivas; actualmente, está en consulta pública en Cofemer el anteproyecto para regulación asimétrica en el mercado de enlaces, mismo en el que la CFC declaró con poder sustancial únicamente a Telmex.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas