Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

CFE invertirá hasta 315 millones de dólares como socio en 2 de los gasoductos renegociados que no arrancan

Se trata de tramos en los sistemas Guaymas-El Oro y Tuxpan-Tula, a cargo de las empresas Sempra y TC Energy, que están detenidos por protestas de las comunidades. 

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres de los siete gasoductos que fueron renegociados con los constructores privados al inicio de esta administración siguen sin operar, por lo que la estatal y la Secretaría de Energía fungirán como intermediarios en el acuerdo con las comunidades donde se ubicará uno de ellos, mientras que en los otros dos será necesaria una inversión de hasta 315 millones de dólares por parte de la eléctrica del Estado, que se hará cargo de un tramo de la construcción.

Así lo explicó Miguel Reyes Hernández, director de CFE Internacional y CFEnergía, las subsidiarias comercializadoras de gas de la empresa, en conferencia de prensa. Este monto equivale a poco más de 6,300 millones de pesos. 

Cabe recordar que para el 2022, la CFE tendría en el consolidado de su presupuesto para inversión física un monto de 68,073 millones de pesos, mismo que en términos reales a precios del 2022 representa un aumento de 25% en comparación con el presupuesto de este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el miércoles la Secretaría de Hacienda.

Los gasoductos que ya cuentan con operaciones son el gasoducto marino de Tuxpan operado por Sempra y TC Energía, los dos de Fermaca de Aguascalientes Villa de Reyes y el tramo que llega hasta Guadalajara, y el Samalayuca Sásabe de Carso Energía.  

En tanto, el sistema Guaymas-El Oro y su problemática con la comunidad yaqui de Loma de Bácum de Sempra tendrá un cambio en el trazo para respetar las zonas consideradas sagradas o de alta importancia ecológica para esta población. El nuevo tramo lo construirá la CFE y será de su propiedad, lo que aún no ha iniciado porque hay juicios de amparo de por medio, pero tendrá una extensión de entre 70 y 90 kilómetros

Y también en Tuxpan-Tula de TC Energía se cambiara el trazo para no afectar a comunidades de Hidalgo y Puebla que se niegan a su construcción, por lo que el nuevo tramo de entre 90 y 120 kilómetros también será construido y propiedad de la CFE. 

“No queremos que ocurra lo que pasó en administraciones anteriores, que se violenten los derechos de las comunidades o tengan imposiciones”, dijo el funcionario.

“Hay que destacar que las empresas están colaborando activamente y no se nos está cobrando el gas que todavía no nos entregan ni penalizaciones por caso de fuerza mayor”, puntualizó.

Y según sus cálculos, cada kilómetro de gasoducto, dependiendo de las condiciones del terreno, cuesta entre 1 y 1.5 millones de dólares, por lo que entre ambos tramos la CFE podría construir hasta 210 kilómetros y erogar hasta 315 millones de dólares. 

Evalúan alianzas con empresas participantes

Para realizar estas actividades y que los siete gasoductos arranquen antes de que concluya la presente administración, se están evaluando posibles alianzas con las empresas participantes, además de que también se negocian otros proyectos con privados en el Istmo de Tehuantepec hacia la refinería de Salina Cruz, en San Luis Río Colorado, Mexicalli y la península de Yucatán, para llevar el gas hasta las dos centrales de ciclo combinado que la CFE pretende adjudicar, aunque se haya aplazado el concurso. 

Del gas de estos sistemas, se busca que 66% sea para consumo de la CFE y el resto para uso de la industria privada, dijo Reyes Hernández en conferencia de prensa. 

El funcionario explicó también que se realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de Gas Natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial y gracias a la renegociación de nueve contratos, revisión de cláusulas operativas consideradas anormales e ingresos recuperados, la administración actual ha ahorrado 6,171 millones de dólares. 

Este monto se desprendió de la renegociación de cinco contratos de transporte de gas natural por  4,342 millones de dólares, además de la reducción de la tarifa promedio para adquisición del gas de 27 por ciento. 

Además, se aumentó la capacidad de transporte y se estableció una tarifa nivelada, así como el reintegro de los montos erogados por casos fortuitos y causas de fuerza mayor.

karol.garcia@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas