Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

CFE licitará cinco plantas de ciclos combinados: Manuel Bartlett

La primera de estas obras se anunciará la próxima semana para ejecutarse en Salamanca, Guanajuato, donde se instalará una capacidad de alrededor de 750 megawatts.

Boca del Río, Ver.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reveló que en 2019 se llevarán a cabo cinco licitaciones para nuevas plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua de la estatal, que la próxima semana informará sobre las negociaciones con las empresas a quienes ha contratado para la proveeduría del hidrocarburo a través de nuevos gasoductos, con el fin de que la demanda de energía eléctrica que se añada al país sea provista por la CFE y no por empresas privadas.

Según Bartlett “el 50% de la generación actual de energía ya es provista por privados, porque en los últimos años se descuidó el mantenimiento a las plantas de la CFE, para que las necesidades de electrificación del país cayeran de manera artificial en manos de otras empresas”, aseguró en entrevista durante la Reunión Nacional de Huracanes.

Por mandato de la administración actual, la energía que se añada a la demanda incremental de alrededor de 3% anual deberá ser provista por la CFE. Así, las primeras licitaciones de este nuevo esquema serán ciclos combinados.

La primera de estas obras se anunciará la próxima semana para ejecutarse en Salamanca, Guanajuato, donde según la Subdirección de Evaluación de Proyectos, se instalará una capacidad de alrededor de 750 megawatts, equivalentes a 1% de la capacidad instalada en el país, con el objetivo de generar al precio mínimo y no sólo de la rentabilidad comercial de la planta.

La construcción de esta infraestructura tendrá una duración de tres años, aseguró Bartlett, y tras el arranque del concurso para la construcción de la planta de Salamanca se anunciarán otras cuatro licitaciones de la misma tecnología.

Gasoductos detenidos

En lo que respecta a la disponibilidad del gas natural para el funcionamiento de estas obras, Bartlett explicó que la próxima semana dará a conocer los avances en las negociaciones con empresas que no han concluido la construcción de gasoductos y que cobran las penalizaciones previstas en los contratos de las obras, ya que los retrasos son consecuencia de amparos y bloqueos por parte de pobladores inconformes con los gasoductos en diferentes regiones.

En total, la CFE tiene señalados siete gasoductos detenidos que representaron el año pasado pérdidas para la empresa por 5,000 millones de pesos y se estima que este año llegarán a una erogación de 16,000 millones de pesos sin que la estatal reciba el hidrocarburo  por parte de las contratistas IEnova, TransCanadá,  ATCO, Carso y Enagás.

Éstos involucran contratos con inversiones gubernamentales diferidas durante la vida de los proyectos (más de 25 años) de más de 82,000 millones de pesos, además del transporte de 6,169 millones de pies cúbicos de gas natural (1.4 veces la producción actual del país y 65% de la demanda nacional al incluir importaciones).

El mayor de estos contratos, del proyecto de gasoducto marino de 800 kilómetros del sur de Texas a Tuxpan, con una inversión de 2,164 millones de dólares y una capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos (la cuarta parte de la demanda nacional actual), será renegociado la próxima semana por la CFE y el consorcio compuesto por IEnova y TransCanadá, adelantó Barlett.

Yucatán

Finalmente, el director de la estatal eléctrica aseguró que para mantener el suministro eléctrico en la Península de Yucatán que en los primeros meses del año ha registrado tres apagones que con diferentes duraciones llegaron a afectar a hasta 80% de los pobladores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Vamos a continuar con mantenimientos de plantas, con adquisición de los insumos y con todo lo que sea necesario para garantizar el suministro constante y sin interrupciones en la región”, dijo el director de la CFE luego de ser cuestionado sobre la posible adquisición de diésel y combustóleo para la generación eléctrica en la región.

Según la dirección general de la subsidiaria CFE Transmisión, la generación nacional interconectada es suficiente para abastecer el consumo en la Península de Yucatán,  ya la demanda máxima en verano es de 2,000 megawatts, mientras que la capacidad instalada es de 2,200 megawatts, y la región está conectada a la red nacional.

De acuerdo con el director general de CFE Transmisión, Noé Peña Silva, la compañía trabaja en una doble línea, con el fin de darle mayor confiabilidad a la red de transmisión que interconecta el sureste con la Península de Yucatán.

Desplegará personal
CFE se prepara para época de huracanes

La temporada de huracanes iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 15 de junio en el Atlántico. En los 11,000 kilómetros de litorales del país se esperan hasta 33 eventos, de los cuales hasta 21 podrán llegar a categoría 5.

Para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha preparado a lo largo del año con el adiestramiento de 1,104 trabajadores linieros, quienes acudirán al restablecimiento de la energía eléctrica y al rescate de pobladores de regiones en las que se vea afectada su infraestructura.

Durante la Reunión Nacional de Huracanes de la empresa, detallaron durante la presentación de maniobras para rescate que la caída de una torre de transmisión puede dejar sin energía a hasta 40,000 clientes, 0.1% del total de conexiones de la empresa.

En promedio, la CFE pretende mantener su récord promedio de cuatro días de restablecimiento del servicio eléctrico en zonas afectadas por los fenómenos naturales. El máximo histórico de interrupción de la transmisión eléctrica fueron 13 días en el 2016 con el huracán Odín, mientras que el año pasado el huracán Willa representó un costo de 250 millones de pesos para la empresa.

“Para prevenir los daños y por seguridad de nuestro personal y de la población, se trata de llegar antes del impacto de los meteoros y ejecutar las medidas de salvaguarda para la cual nos preparamos”, dijo el director de la CFE, Manuel Bartlett. Este año, la CFE dispondrá de 5,950 vehículos de todos tipos. También cuenta con 12 helicópteros disponibles para emergencias y 569 plantas portátiles que se pueden transportar a toda la República.

Entre las actividades que se llevan a cabo está el corte de cables de transmisión por parte de los linieros, ya que al caer un peso de hasta 4 toneladas por línea, evita el efecto dominó.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas