Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

CMR Falabella acusa fraude de Cuentas Punto Com

Desde el 2008 Cuentas Punto Com, que de acuerdo a su portal ofrece una manera efectiva de pagar las cuentas a los usuarios, se apropió indebidamente de dinero perteneciente al Crédito Multi Rotativo Falabella.

Desde el 2008 Cuentas Punto Com, que de acuerdo a su portal ofrece una manera efectiva de pagar las cuentas a los usuarios, se apropió indebidamente de dinero perteneciente al Crédito Multi Rotativo (CMR) Falabella. El operador de tarjetas de crédito, que pertenece a uno de los más grandes corporativos de Chile, presentó una querella en la que asegura que el portal le debe 41 millones de dólares.

CMR Falabella presentó una acusación ante el Cuarto Juzgado de Garantía, donde señala que el empresario Manuel Cruzat, controlador de CB Capitales -que a su vez es matriz del portal Cuentas Punto Com-, reconoció la apropiación de dinero en una reunión con Juan Benavides, gerente general corporativo del holding.

La acción judicial es en contra de quienes resulten responsables del delito de apropiación indebida. El delito denunciado ha recaído sobre dinero recibido por Cuentas Punto Com en calidad de agente recaudador de CMR y alcanza una suma aproximada de 41 millones de dólares , asegura la querella.

CMR agrega que cuando el servicio de recaudación de fondos comenzó obtuvo la confianza de los clientes, el portal se quedó de manera gradual con parte importante del dinero recaudado .

EL ORIGEN DEL DELITO

CMR Falabella asegura que al menos del 2008 en cifras de menor relevancia y, a partir del 2011 y hasta el 12 de abril de este año en cifras considerables, se apropiaron de los valores recaudados para CMR .

Agrega que por razones que se deben esclarecer durante la investigación, la gerencia de contabilidad de CMR no reflejó correctamente en un inicio las diferencias entre lo que recaudaba Cuentas Punto Com y lo que efectivamente abonaba a la cuenta de CMR .

Añade que el ex gerente de Finanzas de CMR, Francisco Javier Infante, detectó al menos en octubre del 2011 la situación que estaba ocurriendo, sin que haya informado a las instancias superiores de CMR. La omisión deberá ser objeto de investigación.

También es un hecho que Infante y Hans Vidal, subgerente de Finanzas, exigieron el reintegro por parte de la recaudadora de los fondos recibidos y no entregados de manera inmediata como ordenaba el contrato .

EL ROL DE CRUZAT

De acuerdo a CMR Falabella, estas peticiones de restitución comenzaron al menos desde noviembre del 2011, a través de requerimientos de restitución al portal e incluso a Manuel Cruzat Infante, cabeza del grupo económico CB, con quien el mismo gerente de Finanzas se reunió, sin obtener respuesta satisfactoria , relata la querella.

Cuando sale a la luz pública las dificultades que enfrentó el Grupo CB y particularmente cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspende a CB Corredores, el ex gerente de Finanzas de CMR, Francisco Javier Infante, comunica finalmente la situación al gerente general del retail financiero y ésta, a su vez, al directorio de CMR .

Una vez que la plana directiva de CMR toma conocimiento de la situación se realizan nuevos requerimientos para obtener la restitución del dinero. En el marco de estas gestiones se llevó a cabo el 13 de abril pasado, una reunión entre Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella y Manuel Cruzat. En esa oportunidad, Cruzat reconoció la apropiación de dinero, e informó que el abogado Julio Bustamante acordaría un plan de pago para la restitución , afirma la querella.

CMR afirma que se sostuvieron dos reuniones con Bustamente con nula respuesta para hacer frente a la responsabilidad , apunta.

En la querella, CMR señala que el fracaso de las conversaciones, sumado al reconocimiento de la apropiación y la negativa de restituir los fondos, implica que no estemos en presencia de un simple retardo en el cumplimiento de entrega, puesto que los fondos se han incorporado definitivamente al patrimonio de los que resulten responsables de la recepción y apropiación del dinero .

CMR pide al Juzgado que investigu a la Brigada de Delitos Económicos para establecer el modus operandi de Cuentas Punto Com.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas