Lectura 2:00 min
CNT alista plan contra IVA en servicios a extranjeros
Existen contratos firmados de congresos, convenciones y ferias internacionales, además impacta a restauranteros y a la transportación.
El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, consideró que la intención del gobierno federal de eliminar el tratamiento de exportación con derecho a aplicar la tasa de 0% en el IVA a la prestación de servicios a turistas extranjeros que participen en congresos y convenciones le restará competitividad al país: es un incentivo para atraer encuentros internacionales.
Ya se han ganado varios congresos para los siguientes años. Hay que ver si se considera eso en la propuesta de reforma hacendaria para que se respeten los precios, porque un aumento de 16% puede causarnos un problema , comentó.
En su primer Informe de Gobierno, la Secretaría de Turismo destaca como un logro que en el primer semestre del 2013, el Consejo de Promoción Turística de México, en coordinación con los destinos y asociaciones, ha obtenido la sede de los siguientes eventos: Campeonato Mundial de Ala Delta (Valle de Bravo, 2015), XX Congreso International de Dental Pediátrico (Cancún, 2019) y el XXXVI Congreso Latinoamericano de Coloproctología (Cancún, 2019) . Sin embargo, podría haber modificaciones en los siguientes meses.
En entrevista, reconoció que la iniciativa hacendaria incorpora cuestiones positivas para sus agremiados, como la eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo que afectaba sobre todo en las agencias de viaje, pero eliminar la tasa cero resultaría negativo, porque existen contratos firmados en donde se establece que no hay IVA y se deben respetar .
AFECTACIÓN EN CADENA
Además de afectar al sector hotelero, la propuesta impacta a los servicios de transportación de ida y vuelta del hotel a la terminal de autobuses, puertos y aeropuertos, alimentos y bebidas, además de servicios complementarios.
Como argumentación se explica en el documento: Considerando que en los congresos, convenciones, exposiciones o ferias realizadas en México no participan exclusivamente residentes en el extranjero, y que para fiscalizar esta medida sería necesario prorratear los gastos para determinar la proporción que corresponde estrictamente a residentes en el extranjero, lo cual implica una elevada complejidad administrativa .
En respuesta a lo anterior, el representante del sector empresarial presentará en los siguientes días un pronunciamiento que permita a México mantener atractivo en congresos y convenciones.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx