Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

CT trabaja reforma laboral consensuada

El Congreso del Trabajo tiene preparada una nueva iniciativa -entre las más de 300 que existen en la Cámara de Diputados- que cuenta con el consenso de líderes sindicales, legisladores y grandes empresas como Grupo Industrial Saltillo, FEMSA y Cemex.

El Congreso del Trabajo tiene preparada una nueva iniciativa -entre las más de 300 que existen en la Cámara de Diputados- que cuenta con el consenso de líderes sindicales, legisladores y grandes empresas como Grupo Industrial Saltillo, FEMSA y Cemex.

Esta nueva propuesta pretende revisar 560 artículos a la Ley Federal del Trabajo y contiene adecuaciones que se traducirán en una mayor productividad, capacitación -principalmente para estudiantes- y mejoras en prestaciones de los trabajadores, aseguró el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales.

El Vicepresidente comentó que la propuesta se hará del conocimiento de la bancada del PRI este viernes y tiene temas interesantes y atiende las necesidades del mercado laboral como los temas de empleo, salario, profesionalización de la justicia y protección a los trabajadores del campo .

Dado que existe un cúmulo de iniciativas para modernizar la ley, y ante la falta de consenso para la elaboración de un dictamen, el Congreso del Trabajo presentará una propuesta incluyente que contenga un nuevo capítulo referente al empleo para los estudiantes, quienes deberán tener menos de 25 años y presentar su constancia de estudios.

Entre las innovaciones que acordaron avanzar los sectores se encuentra una parte de productividad, en la que se obliga al patrón a establecer esquemas, pues es la única manera para que el salario de los trabajadores se recupere , explicó.

También se pretende incluir en el teleprograma (trabajo desde casa), una parte de previsión social, así como que se incrementen 10 días de vacaciones, en lugar de seis como mínimo, y se otorguen a los trabajadores 20 días de aguinaldo (ahora se dan 15); asimismo becas, protección a los trabajadores del campo con nuevos esquemas y hacer la conciliación obligatoria en los juicios.

Agregó que en cuanto a los salarios caídos, tan debatidos por los partidos para limitarlo a seis meses, ellos buscan que haya un reconocimiento de los patrones para pagar el despido por tres meses y 20 días por año, así ya no demandarán los trabajadores por despido injustificado y se atiende a otorgar al trabajador un seguro de desempleo .

EL DICTAMEN SIGUE EN VEREMOS

En tanto, el diputado Armando Ney¬ra Chávez, encargado de la Subcomisión para elaborar el dictamen de la reforma laboral, comentó que concluyeron que se debe hacer el predictamen y someterlo a consideración de la propia Comisión del Trabajo para que lo haga suyo y se pueda presentar ante el pleno.

El legislador declaró que de no lograr acuerdos en los 27 temas que quedan pendientes, éstos pasarán al pleno para ser discutidos y en su caso aprobados.

AFIRMA DE LOS COBOS

UN CENTENAR DE DÍAS DE DISCUSIÓN Y NO HAY DICTAMEN

Han transcurrido más de 110 días desde que inició la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el seno de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados sin que hasta el momento haya un dictamen, a pesar de las fechas propuestas por los propios integrantes de dicho órgano, afirmó el diputado José Gerardo de los Cobos.

El legislador panista De los Cobos entregó al Coordinador de la Subcomisión encargada del consenso para la reforma laboral, Armando Neyra Chávez, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, una solicitud para convocar a una reunión de trabajo para que este último explique por qué a la fecha no se cuenta ni siquiera con un anteproyecto de dictamen de la reforma laboral.

En ese sentido, Neyra Chávez deberá informar a más tardar el próximo miércoles en qué estatus se encuentra la discusión de la reforma, ya que es muy necesaria.

La Subcomisión llevó a cabo muchas reuniones, en las cuales se pudo constatar que hay materia de trabajo suficiente para dictaminar una reforma laboral. Desde que culminó el periodo ordinario de sesiones se ha tenido la oportunidad de aprovechar el periodo de receso para trabajar intensamente, lo cual no ha sucedido , dijo el legislador del PAN.

Destacó que sin una reforma laboral, el país atiza su pérdida de competitividad en el plano internacional, por lo que lamentó que ni siquiera exista un anteproyecto de la reforma laboral de manera oficial.

En este contexto, el congresista destacó que si la Subcomisión no cita a una reunión de trabajo, solicitarán al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez (PRI), presentar un predictamen a la brevedad.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas