Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Camimex espera que las inversiones mineras sumen más de 5,000 millones de dólares

La reactivación de la demanda de materias primas para abastecer cadenas de valor y un entorno de mayores precios favorecerán la derrama de gasto en capital, que podría ser mayor si México recuperara el atractivo que ha perdido por la parálisis en nuevas concesiones y la eliminación de incentivos, estima la Camimex.

Foto: Archivo

Para el presente año, la industria minera en México proyecta un crecimiento interanual en su monto de inversiones de 42.5% a 5,034 millones de dólares, cifra que también es 8.3% mayor a la registrada previo a la pandemia, en el 2019 (4,657 millones de dólares), gracias a la reactivación de las cadenas de suministro en el mundo.

No obstante, el crecimiento de la inversión minera en el país podría ser mayor, pues, en general, ha perdido atractivo como destino para los capitales del sector, debido a la eliminación de incentivos fiscales y la nula autorización gubernamental de nuevas concesiones, lo que mantiene frenados por lo menos 385 millones de dólares de inversión en materia de exploración.

Así lo sostuvo Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), al referir que se avizora un panorama bueno para el sector en el 2021 ante el alza de los precios de los metales en el mundo y su aumento en la demanda, lo que también se refleja en la nómina sectorial, que a julio asciende a 408,000 trabajadores.

Al presentar su informe al primer semestre del 2021, el dirigente afirmó que el hecho de que el gobierno federal haya dejado de otorgar permisos para explorar minas y otorgar concesiones “ha mermado y llevado a que dejemos de ser atractivos”, pues en el último año (2019 al 2020) México cayó cuatro posiciones (del 38 al 42), según el Índice Atracción de Inversión del Fraser Institute, con sede en Canadá. 

Reportó que la industria minera se colocó como el quinto generador de divisas –desplazando al petróleo y al turismo– con exportaciones por 18,405 millones de dólares y un superávit comercial de 9,187 millones de dólares al cierre del 2020.

Alanís mencionó que el oro y la plata se han convertido en un refugio de los inversionistas, por su tendencia al alza. De modo que el valor de la producción minero-metalúrgica asciende a los 281,515 millones de dólares, en el que el oro acapara el 31% de éste y se ve beneficiado por las exportaciones de los metales, que desde mayor del 2020 presentan un repunte. Tan sólo, dijo, de enero a julio del 2021, las ventas al exterior se han incrementado 29.2% frente al mismo periodo del 2020.

Vientos en contra

Mencionó que uno de los factores que impacta en el atractivo de México para la inversión es la eliminación de incentivos a la inversión minera, así como ser el sector con la mayor carga fiscal, situación a la que se refirió como “un encaje” con la industria, pues paga el 52.6% en función de la utilidad, contra la tasa de 30% de Estados Unidos.  

“A pesar de la difícil situación que está atravesando el mundo por la pandemia del Covid-19, las empresas mineras no han dejado de generar trabajos estables, de calidad y con salarios 36% superiores al promedio nacional”, acotó el presidente de la Camimex.

Pese a las condiciones extraordinarias provocadas por la pandemia, el sector minero invirtió 3,532.62 millones de dólares en el 2020, que significa 24% menos que en el 2019, aunque lejos del pico de inversión reportado en el 2012, por más de 8,000 millones de dólares.

Economía promete revisar veda a concesiones

Durante la conferencia participó Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, quien afirmó que “las condiciones están dadas para invertir y México necesita esas inversiones”. De modo que se comprometió a que trabajar para revisar el tema de las concesiones, junto con la secretaria Tatiana Clouthier.

De acuerdo con la Camimex, en el 2020, el PIB minero-metalúrgico representó el 8.3% del PIB industrial y 2.3% del nacional. Mientras que las aportaciones fiscales de la minería por concepto de Impuesto Sobre la Renta, Derechos superficiales y nuevos derechos alcanzaron en 2020 un total de 30,374 millones de pesos.

A nivel mundial, el informe de la industria mostró que debido a los cierres de fronteras y limitaciones logísticas derivados del Covid-19, la industria minera mundial experimentó una contracción de 3.3% en 2020.

Los precios de los metales mostraron una tendencia de crecimiento en el 2020, mínima en el caso de los metales base, con un crecimiento de 1% con relación a 2019, y significativa en el caso de los metales preciosos, con una tasa de 26.6 por ciento.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas