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Campeonato de pesca de plástico de Corona en Nayarit

Los pescadores recibieron una charla informativa sobre la contaminación en el medio ambiente.

Foto EE: Archivo

¿Alguna vez te has preguntado el impacto que tiene la basura que generas? ¿Y cuánto de esta llega a los mares? Actualmente, contamos con cinco islas de basura en el mundo (dos del Pacífico, dos del Atlántico y la del Índico); es impresionante la cantidad de plástico que se sigue acumulando en nuestros océanos sin que esta problemática tenga una pronta solución. Según Greenpeace, el plástico flotante supone solo un 15% del total, mientras que el 85% permanece oculto bajo el agua. 

Como una manera de contrarrestar esta problemática, Grupo Modelo y cerveza Corona realizaron la cuarta edición del Campeonato de Pesca de Plástico Corona en San Blas, Nayarit. Para esta edición, participaron 45 pescadores locales y 10 embarcaciones; en 3 horas lograron recolectar 2.7 toneladas de desechos. El primer lugar lo obtuvo la embarcación Paraje del Rey con 671 kilos recolectados, y se llevó un premio de 15,000 pesos. El segundo lugar fue para Estrella Alejandra con 640 kilos, que obtuvo un cheque por 10,000 pesos. Finalmente, el tercer lugar fue para la nave Nanay con 296 kilos, que una bolsa económica de 5,000 pesos.

Además de la competencia, los pescadores recibieron una charla informativa sobre la contaminación en el medio ambiente. 

En el evento Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, quien expresó que “la conexión de Corona con el mar mexicano es algo muy intrínseco. Entonces, la marca abrazó la causa de la limpieza de los océanos y lo llevó por todo el mundo con una serie de iniciativas, como la pesca de playa. En México esta ya es la cuarta edición, pero en el mundo ya hemos hecho más de 10”. 

Además de esta iniciativa, Grupo Modelo tiene una estructura de responsabilidad con el medio ambiente muy robusta, la cual, en palabras de Cocenzo, pone como prioridad el cuidado de los océanos porque “Corona es una empresa que nace de la conexión con el océano; la marca tradicionalmente dice que la playa es su casa”. Sin embargo, el presidente de Grupo Modelo afirma que "lo más importante al generar una estructura de responsabilidad es hacer algo que esté conectado con la empresa, con lo que la marca cree”. 

Asimismo, Grupo Modelo cuenta con más propuestas medioambientales. Por ejemplo, Corona se convirtió en la primera marca global de bebidas con una huella de plástico neta cero. Esto significa que recolectan más plástico de lo que genera la marca la cadena de suministro. Para empezar, identificaron cuál era la huella de plástico que generaba la empresa, por lo que mapearon en la cadena de suministro aquellos plásticos que pudieran sustituirse con algún otro tipo de material existente. Luego, acudieron con otras empresas, por ejemplo, México Recicla, donde invirtieron en la infraestructura para que ellos los ayudaran a reciclar “hasta 6,000 toneladas de desechos plásticos anuales”. 

Asimismo, cuentan con el programa Corona Challenge, el cual busca impulsar ideas innovadoras de emprendedores. Cuenta con cinco categorías: uso eficiente del agua, reducción de emisiones a la atmósfera, economía circular, uso inteligente de plásticos y generar cadenas de reciclaje.

Así, en cada una de las regiones, de acuerdo con los desafíos existentes, Grupo Modelo trabaja con las comunidades en la búsqueda por aportar y lograr tener impactos reales. Finalmente, con estas iniciativas se pretende también ser fuente de inspiración para que otras empresas se sumen con actividades en pro de la sustentabilidad ambiental.

Destacado: El Campeonato de Pesca de Plástico es parte de los acuerdos de la Alianza del Pacífico, para llevar a cabo acciones de limpieza en el océano. Con esto, también se compromete a llevar a cabo eventos anuales en diferentes países.

jocelynramirez@eleconomista.mx

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