Lectura 2:00 min
Canal de Panamá limita paso a buques petroleros
La sequía en Panamá podría obligar a los grandes petroleros a dejar de utilizar completamente el Canal de Panamá, lo que haría que los buques debían extender sus viajes en miles de kilómetros, dijo un investigador naviero.
La sequía en Panamá podría obligar a los grandes petroleros a dejar de utilizar completamente el Canal de Panamá, lo que haría que los buques debían extender sus viajes en miles de kilómetros, dijo un investigador naviero.
La Autoridad del Canal de Panamá anunció la semana pasada recortes cada vez más drásticos a la cantidad de barcos a los que permitirá el paso cada día.
La medida se debe a que el lago Gatún, que se encuentra sobre la vía fluvial y alimenta las esclusas que se encuentran más abajo, tiene niveles de agua históricamente bajos. Para febrero, las franjas horarias de tránsito diario podrían reducirse a aproximadamente la mitad de la capacidad normal de la vía fluvial.
Eso hará la vida especialmente difícil para los barcos conocidos como Tramp, es decir, buques que no tienden a tener horarios fijos, sino que dependen del momento en que son cargados, dijo Poten & Partners Inc. en un nota el viernes. El canal de Panamá es un atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico, y evitarlo significa navegar alrededor de África o al extremo sur de América.
“Los grandes petroleros ya no figuran en este comercio”, afirmó Poten. El hecho de que los portacontenedores tengan sus fechas de carga programadas les permitirá reservar los cupos para cruzar el canal antes que los petroleros, según el investigador.
Además, es poco probable que los petroleros consigan la opción de tránsito a través de las subastas que el Canal realiza para algunos cupos, añadió, debido a que recientemente la tarifa pagada por un gran transportista de gas licuado de petróleo fue de 2.85 millones de dólares. El mes pasado fue el más seco registrado en Panamá desde que se comenzaron a hacer registros en 1950. Incluso se están imponiendo cuotas sobre el número de barcos.