Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cañeros tendrán dulce zafra por precio 20% mayor

Hasta 200,000 toneladas más de caña se producirán este año respecto de la cuota del año pasado, lo que significa un incremento de 30 por ciento.

El alza en los precios del azúcar, el cual durante mayo se cotizó en 596.5 pesos por bulto, ocasionará que el precio de referencia para el pago de la caña a los productores tenga un incremento de cerca de 20%, con respecto al año anterior, cuando tuvo un precio promedio por tonelada de caña de 540 pesos, mientras que para este año estaría en 660 pesos por tonelada de caña, informó Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

Explicó que el mercado mundial atraviesa por una situación de precios buenos, por lo que está generando la posibilidad de que la caña tenga una mejora sustancial en su valor.

Esto beneficiará a los más de 130,000 productores de caña que hay en el país, concentrados en 15 entidades, cultivando en 800,000 hectáreas, de las cuales Veracruz concentra 37% de la producción, seguida de San Luis Potosí, con 11%; Jalisco, 11%; Oaxaca, 6%, y Chiapas, con 6 por ciento.

Explicó que el alza en el precio del endulzante se debe a la depreciación del peso frente al dólar; sin embargo, dijo: Estamos en niveles techo de los precios del azúcar, no veo un alza mayor, pero bajo un supuesto mercado ordenado, tampoco sucederá un desplome de los precios. El precio se mantendrá entre los 560 y los 580 pesos por bulto, al cierre del año , afirmó.

Habrá más producción este año

La zafra 2015-2016 tendrá una producción mayor en un rango de 150,000 a 200,000 toneladas de azúcar que en la zafra pasada. Explicó que en la zafra pasada se obtuvieron 650,000 toneladas, debido a diversos problemas climatológicos durante la etapa de cosecha, lo que ocasionó que hubiera días perdidos, en donde por el factor de lluvia los ingenios dejaban de operar por varios días, una cantidad importante de caña no pudo ser procesada .

Actualmente se encuentran en operación 50 ingenios; de éstos, la superficie que está en proceso de cosecha es cercana a las 800,000 hectáreas, de las cuales se considera que podrían obtenerse 6 millones 200,000 toneladas de azúcar.

Dijo que para la zafra siguiente (2016-2017) prevén que la producción tendrá niveles similares a los de ésta, o incluso mayores, toda vez que el factor climático no los sorprenda.

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas