Lectura 3:00 min
Cárdenas va por consulta ciudadana
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, anunció el inicio de recolección de datos que se requieren para entablar una consulta ciudadana y revocar la reforma energética en caso de que el Congreso de la Unión modifique los artículos 27 y 28.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, respaldado por legisladores perredistas, anunció el inicio de recolección de datos que se requieren para entablar una consulta ciudadana y revocar la reforma energética en caso de que el Congreso de la Unión modifique los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Declaró en conferencia de prensa en el Senado que habrá colecta de firmas, datos, nombres, números de credencial de elector, etcétera, con la finalidad de reunir por lo menos 1 millón 600,000 firmas de ciudadanos dispuestos a llevar a cabo una consulta ciudadana en defensa del petróleo.
¿Cómo se va a hacer la recolección de firmas? Bueno, a través de una página de Internet: El petróleo es nuestro; a través de (... )las redes sociales, Twitter, Facebook. Estamos abriendo la posibilidad de información y la posibilidad de que la recolección de firmas se haga por vía electrónica , explicó.
Declaró que no habrá trabajo de campo mientras siga la emergencia nacional por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel; la campaña se hará por Internet.
Además -comentó-, los legisladores acudirán a sus estados para difundir este movimiento al que se espera que se sumen políticos del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
Expuso que se integró un comité que se encargará de la campaña y que está conformado por los políticos Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Mario Delgado, Manuel Camacho Solís, entre otros, y por miembros de la academia y de la organización civil como Clara Jusidman e Ifigenia Martínez.
También adelantó que hablará del tema con el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente de Morena, Martí Batres.
En su oportunidad, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que los foros en la Cámara Alta sobre reforma energética iniciarán el 23 de septiembre.
Precisó que con la recolección de requisitos para una eventual consulta ciudadana, el PRD no busca alentar ninguna forma de radicalismo ni confrontación social.
Además -añadió-, no hay ninguna guerra por encabezar banderas en defensa del petróleo.
Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que el Artículo 35 de la Constitución permite las consultas populares, pese a que aún no tienen una reglamentación secundaria.
tania.rosas@eleconomista.mx