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Carmen Aristegui transmitirá desde el 17 de octubre en la 97.7 de Radio Centro

La periodista regresa al micrófono de la mano de Grupo Radio Centro como productora de contenidos noticiosos, mientras que GRC se encargará de comercializar el programa en todo el país. Y queda en el aire, si Francisco Aguirre llevará a Carmen Aristegui a la televisión vía el canal digital que ganó en 2017 para la CDMX.

Foto: Cortesía Aristegui Noticias

Carmen Aristegui regresará a la radio tres años y ocho meses después de su destierro de todo el cuadrante de AM/FM a causa de una diferencia contractual y de política editorial con su entonces empleador MVS Comunicaciones. Aristegui salió del aire el 15 de marzo del 2015 con el pico más alto de su audiencia en MVS Noticias 102.5 FM, gracias al escándalo nacional que desató el reportaje de la llamada “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, que para algunos analistas y expertos en medios de comunicación fue el verdadero motivo de su abrupto rompimiento con la familia Vargas, propietaria de MVS.

Aristegui regresa a la radio en medio de la sucesión presidencial en México y pocas semanas después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, soltara a la prensa la declaración de que procuraría su vuelta al micrófono, luego del “lamentable” caso que provocó “la cancelación” de su programa en MVS Noticias. Por eso es que Carmen Aristegui ahora estará a prueba por las audiencias y aún más por sus críticos al respecto de con cuánta independencia editorial comunicará sobre el pronto sexenio de López Obrador y de la afinidad que él siente por el trabajo de ella.

En la industria, el regreso de la periodista coincide con la recomposición de grupos y advertidas ventas de otros. Por ejemplo, con el ingreso de nuevos actores regionales o la fusión entre ellos y la próxima desincorporación de Televisa Radio de su holding. La migración de reconocidos comunicadores de un micrófono a otro y el desembarco de los influencers de Internet en la radio, más la acusación entre radiodifusores de que Radio Centro —MVS como uno de los acusadores— manipula a las audiencias, son también otros temas que rondan en el cuadrante.

Carmen Aristegui en Radio Centro 97.7

La periodista —que pasó por Imevisión, W Radio e Imagen Radio y que ahora cuenta con el programa por Internet #AristeguiEnVivo— se escuchará a partir del miércoles 17 de octubre en los micrófonos del Grupo Radio Centro, en la 97.7 FM, de siete a diez de la mañana. Aquí el afectado será el programa del comunicador Gabriel Roa, cuyo horario cederá en adelante tres horas a Aristegui.

Carmen Aristegui Flores entrará así a la pelea por la audiencia en la Ciudad de México, pues Radio Red FM 92.1 en particular como la carta de noticiarios del grupo y Radio Centro en general han perdido cuota de mercado en los últimos meses y años. A nivel grupo, GRC se mantiene como el puntero en esta plaza, con 53.7% de las audiencias pegadas a sus bocinas. Radio Red FM se encuentra hoy en el sitio 24 con más escuchas de entre las 69 estaciones de AM/FM consideradas con alcance en la CDMX por la firma de mediciones INRA. Radio Red AM logra la posición 36 y con menos de la mitad de audiencia que su hermana en frecuencia modulada: 1.81 puntos de rating contra 0.065 puntos en julio de 2018.

La 97.7 FM, la extinta “Estación de la Nación” por donde transmitirá Aristegui, tiene el lugar 17 de entre las estaciones más escuchadas de la CDMX por su corte mayoritariamente musical, con 0.245 puntos de rating en julio.

Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Gabriela Warkentin y los influencers de W Radio y Radio Fórmula serán los primeros oponentes a vencer para Aristegui desde Radio Centro, pues son los más escuchados en radio. 

Pero en el horario que le importará más, el de las 07:00 a 10:00 AM, el que lidera es Ciro Gómez Leyva con su programa "Por la mañana" de Radio Uno 104.1 FM. También estarán Carlos Loret de Mola en Universal Stereo y Sergio Sarmiento en Red FM. Y en su antigua casa, el adversario en la puja por los escuchas será Luis Cárdenas, quien, por cierto, descargó contra la posición de Aristegui cuando ella salió de MVS 102.5 FM.

“El grupo con el que hacemos esta alianza tiene plena conciencia del grupo de periodistas. Nos va a permitir regresar con nuevos alcances y resultados. La alianza que hemos logrado acordar con el grupo más grande de México es cierta. Como ciudadanos tenemos una inmensa responsabilidad. Me alegro poder anunciar que esta alianza es con Grupo Radio Centro”, dijo Aristegui este viernes acompañada de Juan Aguirre Abdo, directivo de Grupo Radio Centro.

Aguirre Abdo aseguró que “la libertad de expresión será total. En nuestro caso, esta es una forma de dar una contribución. Sin duda hay una alianza comercial y en el tema de la transmisión es que sea nacional. Para ello es que donde no tenemos cobertura buscaremos a la industria y quien esté interesado puede tocar la puerta”.

La alianza entre Carmen Aristegui y Radio Centro

Tanto para Carmen Aristegui como para Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, es beneficioso el regreso de la comunicadora a los medios electrónicos, aún con el fantasma aquel de que fue GRC quien sacó a José Gutiérrez Vivó del aire por un tema de censura y cuyo resultado de esa acción tiene todavía enfrentadas a ambas partes en los juzgados.

La periodista retoma una tribuna con alcance potencial de 16.5 millones de escuchas efectivos que supone la plaza de la Ciudad de México y sus municipios inmediatamente pegados. Y se abre además la posibilidad de que GRC “le abra” el micrófono de la cadena nacional de Radio Red con presencia en Monterrey y Guadalajara y otras zonas de cobertura gracias a la Organización Impulsora de la Radio (OIR) que desde hace lustros gestiona Grupo Radio Centro. 

Para Francisco Aguirre y Radio Centro la contratación con Aristegui Flores significa carretadas seguras de audiencia, sin importar el horario en que transmitan la periodista y su equipo. Las ventas nacionales de GRC tendrían que mejorar gracias a los escuchas de esta comunicadora.

Y cabe la posibilidad de que ambas partes negocien o al menos ya hayan tocado someramente el punto de ir a la televisión, pues Aguirre Gómez está a contrarreloj para echar a andar su canal de televisión que no hace mucho consiguió para la CDMX y uno de los primeros plazos fatales para esa nueva frecuencia suena para el 15 de noviembre próximo. Aguirre tiene, si así desea, disponibles los canales 8 y 13 de la capital para transmitir en televisión abierta.

De ser así, Radio Centro tendría una carta fuerte para entrar a la TV que ya de por sí es competida en noticieros por Denise Maerker, Javier Alatorre y Ciro Gómez Leyva como banderas de las tres cadenas nacionales en operación y con el aviso de que MVS, antiguo jefe de Aristegui, pronto también lanzará al aire al canal 52Mx por la señal 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México. En el regulador IFT se tiene previsto que esto debe ocurrir a más tardar el 12 de diciembre. 

Grupo Radio Centro arrastra además una severa deuda por su tropiezo el licitación IFT-1 sobre la colocación de dos cadenas nacionales de TV. Esta empresa ofertó más de 3,000 millones de pesos pero incumplió con el pago en abril de 2015 y desde entonces ha enfrentado una serie de complicaciones financieras que inclusive la obligaron a vender su edificio corporativo; de ahí que los detractores de Francisco Aguirre se pregunten si cuenta con los recursos suficientes para pagar una periodista del calibre de Aristegui y su equipo.

GRC logró reducir en 1.1 millones de pesos su pérdida neta interanual en el comparativo del primer semestre del 2018 contra el primero de 2017. La pérdida neta anual de la compañía a julio de 2018 era de 99.1 millones de pesos.

El mercado de radio a escala nacional genera alrededor de 8,758 millones de pesos y de ellos, 3,065 millones de pesos los produce la Ciudad de México, que en solitario participa con el 35% del negocio. Es la cifra que debe tener en mente GRC para conseguir con apoyo de Aristegui.

Francisco Aguirre Gómez ha intentado allegarse de comunicadores afamados que le reporten considerables audiencias y por consiguiente ingresos para dejar atrás la crisis desatada por su desliz con la TV de 2015.

Ya intentó contratando a José Antonio “El Panda” Zambrano para ir por los públicos populares y más recientemente fichó a Carlos Loret de Mola con su programa “Sin Anestesia” para atacar al segmento A/B y C, y ahora va por “la gran” audiencia con Carmen Aristegui. 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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