Lectura 2:00 min
Cementera Chihuahua espera obtener 280 mdd en Bolivia
La empresa GCC evalúa obtener dicha cifra por el paquete de acciones en una cementera boliviana que nacionalizó el gobierno de Evo Morales.
La multinacional mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) espera obtener 280 millones de dólares por el paquete de acciones en una cementera boliviana que nacionalizó el gobierno de Evo Morales, informó el miércoles un representante de la compañía.
La cifra surgió de una evaluación encargada por la empresa mexicana a una firma chilena y toma en cuenta el valor de mercado de la compañía, explicó Jaime Fernández a la emisora Erbol.
Morales nacionalizó en septiembre las acciones de la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) en la cementera Fancesa, ubicada en el sur del país. GCC era socia minoritaria de SOBOCE.
El gobierno fijó un plazo de 180 días, que se cumplirá el próximo lunes, para dar a conocer la valuación del paquete de SOBOCE cuyo accionista mayoritario es el empresario y líder opositor Samuel Doria Medina.
"Esperamos llegar a un buen fin, esperamos un pago justo. El gobierno mexicano nos apoyó, está enterado de la evolución del caso y espera que se resuelva satisfactoriamente'', dijo Fernández.
La cementera Fancesa era del Estado hasta 1999, cuando Doria Medina compró 33% del paquete por el que pagó 26 millones de dólares. SOBOCE realizó importantes inversiones en Fancesa, según Doria Medina.
En 2010 Morales nacionalizó la participación de SOBOCE en Fancesa bajo el argumento de que el Estado recuperará las empresas que le pertenecieron.
El GCC llegó al país hace seis años y es dueño de 47% de SOBOCE.
RDS