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Chilango consigue una concesión para radio, TV e internet

Capital Digital se convierte en un nuevo concesionario de telecomunicaciones de carácter nacional y también en nuevo actor de radiodifusión en la Ciudad de México.

La radio capitalina sigue sonando con 72 emisoras cubriendo todo su territorio y allende los estados de México e Hidalgo, y algunas proximidades de Puebla y Morelos. Ilustración.- Nayelly Tenorio.

El grupo de comunicaciones Capital Digital, al que pertenecen la revista y sitio web Chilango, consiguió una concesión que le permite arrendar frecuencias de espectro para la transmisión de radio y televisión, y también la prestación de servicios de telecomunicaciones como telefonía e internet, si fuera esa una intención de esta compañía.

La concesión obtenida por Capital Digitial se entregó en el contexto de operación de la frecuencia de radio XHINFO-FM 105.3 MHz en modalidad de arrendamiento, pues la titularidad de esa señal pertenece al empresario Eduardo Henkel, a través de una de sus empresas.

Capital Digital se convierte en un nuevo concesionario de telecomunicaciones de carácter nacional y también en nuevo actor de radiodifusión en la Ciudad de México; inclusive, con esta concesión Capital Digitial tendría un respaldo adicional para comprar a Henkel la estación 105.3 FM.

Otra posibilidad que ha conseguido Capital Digital es su ingreso al mercado móvil, a través, por ejemplo, de un producto que pudiera llamarse "Chilango-cel", dado que la concesión única entregada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a esta empresa le permite también comprar en mayoreo minutos y megas de Internet para revenderlos a los consumidores, como años atrás hizo el influencer Luisito Comunica con la telefónica "Pillofon".

"Capital Digital acreditó la capacidad técnica, económica, jurídica y administrativa correspondiente, incluyendo el pago de derechos correspondiente (...) La concesión única permitirá a Capital Digital prestar el servicio público de radiodifusión y continuar con su trámite de autorización de arrendamiento de la banda de frecuencias 105.3 MHz de la Ciudad de México y también para prestar cualquier servicio de telecomunicaciones", dijo el IFT.

La XHINFO-FM 105.3 MHz es propiedad del empresario automotriz Eduardo Henkel, que en su origen de amplitud modulada —entonces se llamaba XEFAJ-AM 1560 KHz— la recibió del periodista José Gutiérrez Vivó en pago por adeudos.

Henkel fue el concesionario que en el año 2017 logró la única migración ocurrida en la Ciudad de México para llevar una estación de AM a la FM. Este hecho fue gracias a la innovación tecnológica y al amparo de la reforma sectorial de telecomunicaciones para aumentar la competencia en este mercado de radio.

Eduardo Henkel ha entregado la operación de la emisora a distintos concesionarios. Uno de ellos fue el grupo Más Radio Telecomunicaciones del empresario José Luis Fernández, que en alianza con el productor José Álvarez, creador de Radioactivo 98.5, transmitió el concepto Aire Libre. Las diferencias entre todas las partes luego produjeron la muerte de Aire Libre.

Otro operador de la 105.3 FM fue el empresario Salvador Pérez Habib, quien apostó por la frecuencia en un contexto económico de carácter inestable para los radiodifusores, lo que provocó que la regresara a Henkel tras un año en su poder.

Capital Digital tomó la operación de la frecuencia 105.3 FM en 2023. Este es el quinto operador en casi seis años que propone un concepto radiofónico para esta señal que inició transmisiones en agosto de 2018. El nuevo concepto se llama “Radio Chilango, la radio que viene, viene”.

Capital Digital es un actor relevante en medios digitales. Sus plataformas en Internet acumulan 11 millones de visitantes por mes y la revista Chilango mensualmente tira 60,000 ejemplares, de acuerdo con su presentación de medios.

Uno de los inconvenientes técnicos con la frecuencia 105.3 MHz de la Ciudad de México está que sólo tiene habilitada una potencia de 3,000 watts y una cobertura de 24 kilómetros, muy menor a lo permitido para otras estaciones comerciales de FM en la capital.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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