Lectura 1:00 min
Chile avanza en licitación de industrialización del litio
Las compañías que quedaron precalificadas son las chinas Fulin Group, Gansu DET, y Jiangmen, la estatal rusa TVEL/Rosatom, la chilena Molymet y la gigantes surcoreana Samsung y la belga Umicore.
Un total de siete empresas quedaron precalificadas en el proceso que busca industrializar el litio chileno y que está siendo liderado por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo).
Las firmas tendrán hasta el próximo 1 de diciembre para presentar sus ofertas formales y proyectos mejorados.
Las compañías seleccionadas son las chinas Fulin Group, Gansu DET, y Jiangmen, la estatal rusa TVEL/Rosatom, la chilena Molymet y la gigantes surcoreana Samsung y la belga Umicore.
Según explicó el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, de este grupo de empresas saldrá la o las seleccionadas para procesar 25% de la producción autorizada a Albemarle, a un precio preferencial y con acceso a contratos de largo plazo, con el objetivo de generar valor agregado al mineral extraído.
Según el cronograma, en enero debería estar el nombre definitivo, que podría comenzar a producir recién en el año 2019, luego de conseguir los respectivos permisos medioambientales.