Lectura 3:00 min
Chile despeja camino para expansión de 5G
El organismo pidió al Tribunal de la Libre Competencia aclarar si podrán participar en el concurso los actuales adjudicatarios de la Banda 3.5 GHz.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Chile realizó un paso clave en su estrategia para poder lanzar un nuevo concurso de 5G, lo que podría permitir que la nueva empresa formada por Claro y VTR pueda ofrecer a sus clientes esa tecnología.
El organismo encabezado por Claudio Araya envió un recurso aclaratorio ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en el cual se pide dejar en claro si “pueden autorizar a que los actuales adjudicatarios de concesiones de servicios públicos telefónicos inalámbricos en la banda 3,400-3,600 MHz (banda 3.5) incorporen en sus concesiones nuevas prestaciones o atributos específicos, como el atributo móvil”.
Según lo expuesto por la Subsecretaría, la consulta nace luego de que el pasado el 7 de noviembre pasado Claro Chile presentara una solicitud para incorporar transmisión de datos a sus concesiones en la banda 3.5 MHz, paso esencial para ofrecer 5G. Estas concesiones datan de los años 2001 y 2006, y hasta la fecha sólo ofrecen servicios inalámbricos.
Cabe destacar que actualmente Entel, WOM y Movistar, ofrecen 5G luego de ganar la licitación a principios del año pasado. En una entrevista con Diario Financiero, Araya adelantó que recurrirían al TDLC “para que nos especifique el alcance de una licitación para entregar espectro. Queremos sí o sí lanzar un nuevo concurso de 3.5 GHz, que son 50 MHz, pero con respaldo de la autoridad que regula esta materia para cumplir con el mandato de la Suprema”, el cual estableció el límite máximo de espectro que puede tener cada operador.
Los argumentos
Subtel indicó en el escrito patrocinado por el abogado Andrés Fuchs, que, a su juicio “no impide que esta Subsecretaría pueda autorizar que los actuales adjudicatarios de la Banda 3.5 GHz incorporen prestaciones o atributos de transmisión de datos móviles a sus concesiones”. No obstante, indica que “por razones de seguridad jurídica ha decidido presentar esta solicitud de aclaración”, antes de tomar una decisión.
Además, Subtel explica que su petición es consistente con la experiencia pasada y con los principios de convergencia tecnológica y neutralidad de servicios, los cuales le permiten promover el uso eficiente del espectro.
Al respecto señala que “la evolución tecnológica constituye una constante en la industria telecomunicaciones, cuya velocidad de cambio impone tal dinamismo en la generación de nuevos servicios y/o en la modalidad de la prestación de los servicios ya existentes, que resulta necesario adoptar la actual regulación a los nuevos paradigmas que se imponen en dicho sector, tales como convergencia de redes y servicios”.
Cabe recordar que Subtel envió un oficio a Movistar Chile y a WOM abriendo un proceso de presentación de cargos ante el retraso en los plazos de entrega de la fase 1 del proyecto que venció a inicios de octubre.
El Subsecretario Claudio Araya envió un oficio a las operadoras con la notificación que implica un cobro de hasta $60 millones más los días acumulados que continúen en falta.
Araya despejó las dudas sobre cómo se aplicará la millonaria multa que enfrenta WOM por incumplimiento del despliegue de la primera fase de 5G: se cobrará proporcionalmente de la boleta de garantía por la falta de antenas correspondientes.