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Chile mantiene merma de súpers a tres años de la crisis social

En octubre de 2019, se contabilizaron 1,391 salas de supermercados en Chile a nivel nacional; actualmente hay 1,359 salas operativas.

Han pasado tres años desde el estallido social en Chile, y la industria de los supermercados aún no logra retomar el número de locales que tenía por ese entonces en la Región Metropolitana. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2019, se contabilizaron 1,391 salas de supermercados a nivel nacional, de las cuales 516 se ubicaban en la Región Metropolitana de Santiago.

A octubre de este año, el INE contabilizó 464 supermercados en la capital, lo que equivale a 52 establecimientos menos respecto a los que había antes del estallido. A nivel nacional, actualmente hay 1,359 salas operativas. Tras la crisis social, nada menos que 138 supermercados se vieron afectados en todo el país: algunos fueron saqueados y otros totalmente quemados.

Si bien algunas de las salas que sufrieron graves daños ya fueron reabiertas, hay otras que no volverán a ser reconstruidas. Además, según explican fuentes de la industria, algunas cadenas de supermercados han decidido cerrar de manera permanente ciertos locales que han sufrido constantes robos.

Cabe recordar que 2021 fue un año histórico en términos de consumo. La liquidez de los hogares producto de los retiros de las AFP y las ayudas fiscales se tradujo en ingresos históricos para la mayoría de las empresas del sector comercio. Hasta que llegó el rebote.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) muestran que el tercer trimestre cerró con una baja de 21.6% en las ventas presenciales, lo que se explica por el menor poder adquisitivo de las personas y una inflación persistente.

Esto, sumado a los aumentos de los costos de importación a nivel global ha contraído los márgenes de las empresas que, ante un consumo ya alicaído, no pueden traspasar de inmediato todas estas alzas al precio final.

Ante este escenario y tras ver golpeados sus resultados en el tercer trimestre, grandes compañías han reaccionado generando planes de contención para recortar gastos y hacer eficientes sus operaciones.

En el comercio minorista, las categorías más afectadas son los bienes durables, como electrónica, línea blanca y mejoramiento del hogar.

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