Lectura 4:00 min
China desploma sus envíos de IED a América Latina y el Caribe
China desplomó sus envíos de Inversión Extranjera Directa (IED) a América Latina y el Caribe en 2023, con una participación de 0.4% del total de las entradas de esos capitales a la región.
China desplomó sus envíos de Inversión Extranjera Directa (IED) a América Latina y el Caribe en 2023, con una participación de 0.4% del total de las entradas de esos capitales a la región.
La participación de China en esta relación fue de 4% en 2021 y 3% en 2022.
En 2023 ingresaron a la región 184,304 millones de dólares de IED desde todo el mundo, cifra 9.9% inferior a la registrada en 2022, pero que aún se mantiene por encima del promedio de la última década, de acuerdo con un informe difundido este jueves por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).
A pesar de que las inversiones provenientes de China y Hong Kong (China) siempre han representado una proporción pequeña frente a las de otros orígenes, en 2023 estas entradas experimentaron una disminución significativa, debido principalmente a entradas negativas desde Hong Kong (China).
En 2023 las inversiones de estos mercados además representaron una participación casi despreciable en el total de entradas de IED en la región (790 millones de dólares, un 0.4% del total de IED que ingresa en la región, procedente de China, y entradas negativas de 772 millones de dólares procedentes de Hong Kong)”, dijo la Cepal.
Pese a su escasa contribución en términos globales, aproximadamente la mitad de la inversión china se destinó al Brasil, mientras que el resto se distribuyó entre Colombia (19%), México (19%) y el Ecuador (9 por ciento).
Dos representantes de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo, y Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, explicaron que normalmente hay un subregistro de la IED originaria de China, a veces porque lo hacen empresas registradas en terceros países, como Luxemburgo por ejemplo, o porque lo hacen sus filiales establecidas en otras naciones.
Hacia adelante, Salazar-Xirinachs agregó que la región tiene potencial de atraer inversión china en energías renovables, minerales estratégicos, manufactura avanzada y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
El principal inversionista en la región fue Estados Unidos, con una participación de 33% en el total de llegadas de IED, seguido por la Unión Europea (22%), América Latina y el Caribe (11%) y Luxemburgo y Países Bajos (8%) y Canadá (6%), según estadísticas de la Cepal que consideran los 11 países que presentan información sobre el origen de las entradas de IED en 2023.
Con los resultados, el peso de las llegadas de IED en el PIB de la región también se redujo y en 2023 representó 2.8 por ciento.
El desempeño negativo se atribuyó principalmente a una caída del arribo de IED hacia el sector de los servicios en la mayoría de las economías de la región, lo que contrasta con el buen desempeño que mostró este sector en 2022. Además, se observó una disminución de los ingresos procedentes del principal inversionista de la región, Estados Unidos. Pese a esto, las entradas de IED a la región representaron 14% del total mundial en 2023, participación que supera el promedio registrado en la década de 2010 (11 por ciento).
Desde el punto de vista de los países receptores, las principales causas que contribuyeron al descenso general de entradas de IED en la región fueron las significativas caídas de entradas de los principales receptores de IED en la región: Brasil y México.
A pesar de que Brasil aún representa un tercio de las entradas totales de IED en la región, el país experimentó una disminución de 14% en 2023, cuando registró entradas por un total de 64,230 millones de dólares.
Esta reducción puede explicarse principalmente por una marcada disminución en dos aspectos de la IED: los préstamos entre empresas, que descendieron 48%, y los aportes de capital, que bajaron un 14 por ciento.
México, el segundo país con mayor participación en las entradas de la región (16.4% del total en 2023), también presentó una considerable disminución de la IED en 2023 en comparación con 2022 (-22.8%), al recibir 30,196 millones de dólares.
La Cepal explicó que en 2022 se registraron flujos extraordinarios de IED debido a la fusión de las empresas de televisión Televisa y Univision, así como a la reestructuración de la aerolínea Aeroméxico.
La caída de 2023 en México se atribuye principalmente a las disminuciones de los ingresos en forma de aportes de capital, que cayeron 72% y alcanzaron el nivel más bajo desde 2012.
Aunque represente solo 2.1% del total de entradas de IED en la región, cabe mencionar que el Perú también experimentó una disminución bastante pronunciada de las entradas de IED, al pasar estas de aproximadamente 11,201 millones de dólares en 2022 a 3,918 millones de dólares en 2023, lo que representa una caída de 65 por ciento.