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China registra en el 2011 su mayor caída en el mercado de EU
China registró en el 2011 su mayor caída en la participación de mercado de Estados Unidos (EU) durante la década que cumplió como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reflejando el alza de sus costos de producción.
China registró en el 2011 su mayor caída en la participación de mercado de Estados Unidos (EU) durante la década que cumplió como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reflejando el alza de sus costos de producción.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el viernes que de todas las importaciones estadounidenses de productos realizadas el año pasado, las originarias de China abarcaron 18.1%, una caída frente a su máximo histórico, de 19.1%, que alcanzó en el 2010.
El traspié contrasta con su veloz crecimiento desde su ingreso a la OMC en diciembre del 2001, año en que su participación era de apenas 9.0% y que desde entonces no dejó de aumentar, con excepción del 2008, cuando fue de 16.1%, sólo cuatro décimas de punto menos.
Las ventas de productos chinos aumentaron no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo en la última década, pero ya están llegando a un límite, sobre todo por sus costos de mano de obra , dijo Rafael Nava, director de Relaciones Gubernamentales de Mabe, productora mexicana de electrodomésticos.
Pero el descenso chino no le alcanzó a México para mejorar su participación en el mercado estadounidense, pues después de batir récord en el 2010, cuando abarcó una porción de 12.0%, descendió a 11.9% en el 2011.
EU es el más grande importador mundial, con compras foráneas por 2 billones 206,956 millones de dólares en el 2011, de las cuales las de productos mexicanos fueron por 263,106 millones y las de chinos por 399,335 millones de dólares.
rmorales@eleconomista.com.mx