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Cofece: existen problemas en el mercado de genéricos

La Comisión Federal de Competencia Económica informó que los laboratorios farmacéuticos utilizan estrategias legales para extender la exclusividad de patentes de medicamentos en el mercado y disuadir la entrada de competidores.

El mercado de medicamentos con patentes vencidas presenta en México problemas de competencia, un daño calculado en 2,500 millones de pesos anuales, derivados de fallas que inhiben la participación de más agentes económicos y, en consecuencia, los incentivos para acrecentar la oferta a mejores precios, reveló Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

NOTICIA: Cofece detecta compras irregulares en el IMSS

La entrada de genéricos es tardía, en promedio transcurren 16 meses, luego del vencimiento de la patente, para la emisión del primer registro sanitario genérico; y 26 meses para la entrada al mercado derivado del primer genérico , mencionó la comisionado Palacios.

Asimismo, el estudio mostró que la penetración de los genéricos es lenta, su participación en el mercado es de 22% a los dos años de vencida la patente, cuando en Estados Unidos llega a 89% y en Canadá a 74%, en el mismo periodo.

Entre las causas que están dañando al mercado en México, informó la Cofece que se encontró una falta de transparencia en el sistema de vinculación entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ello ha facilitado para que los laboratorios utilicen estrategias legales para extender, en los hechos, la exclusividad en el mercado y disuadir así la entrada de competidores.

NOTICIA: Mercado de medicamentos, en la mira de la Cofece

Además de que aumentó el número de patentes promedio por medicamento, y se investigan posibles prácticas anticompetitivas en el sector, como acuerdos pay-for delay, es decir, un laboratorio al cual se le va a vencer la patente le paga a uno genérico para que retrase la entrada del genérico al mercado, esa pudiera ser una de las razones, este estudio se le entregó integró a la autoridad investigadora de la Comisión, quien investigará los resultados del estudio y encontrará si existe esta práctica , apuntó Palacios.

Se encontró que 90 claves de medicamentos que el sector público compró como fuente única en 2016 en la compra consolidada, para 22 de ellas existen versiones genéricas en otros países, como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, pero no en México.

Sin embargo, esas claves están en su mayoría relacionadas con enfermedades raras o muy costosas como VIH y diversos tipos de cáncer, refirió Juan Manuel Espino, director general de estudios económicos de la Cofece.

Entre enero de 2010 y abril de 2016, el índice de precios de los medicamentos aumento 36%, más que el índice nacional de precios al consumidor (INPC), 24 por ciento.

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Otro de los hechos que han detenido el mercado de genéricos que en 2016 alcanzó en México un valor de 200,000 millones de pesos, es la falta de demanda por parte de los consumidores, 53.9% de los mexicanos considera que la calidad del genéricos regular, y el 14.5% tiene poca confianza en el consumo de estos, reveló un estudio de la consultora Nielsen.

El estudio se conformó por una muestra de 1,513 registros sanitarios, un total de 6,665 medicamentos.

maría.rodriguez@eleconomista.mx

erp

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