Lectura 1:00 min
Cofece indaga abuso de poder de mercado contra mezcaleros
La Comisión Federal de Competencia Económica investiga el posible abuso de poder de mercado (prácticas monopólicas relativas) de un agente o agentes económicos en el mercado de certificaciones de calidad para la producción y comercialización de mezcal.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga el posible abuso de poder de mercado (prácticas monopólicas relativas) de un agente o agentes económicos en el mercado de certificaciones de calidad para la producción y comercialización de mezcal.
Formalmente, dicho sector se conoce como de evaluación de la conformidad y se refiere a los servicios que proporcionan organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados, entre otros, a los productores de bebidas. La indagatoria la ejecuta la Autoridad Investigadora de la Cofece bajo el número de expediente DE-050-2019, abierto a partir de la denuncia de un tercero, informó ayer el órgano de competencia.
Mediante las llamadas prácticas monopólicas relativas, uno o varios agentes económicos con poder sustancial de mercado buscan desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.
La producción del mezcal, en conjunto con la del tequila, constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas del país.