Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofece multa a aguacateros por incumplir medidas correctivas

La Cofece impuso multa de 36.8 millones de pesos a la APEAM por incumplir con la erradicación de conductas que dañan la competencia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 36.8 millones de pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) porque incumplió, dentro del plazo establecido, los compromisos, que ella misma ofreció a la comisión para suprimir y corregir los efectos que generaban ciertas conductas que cometía y que podrían dañar el proceso de competencia.

Así lo informó la Cofece en un comunicado de prensa donde indicó que en abril del 2014 se emplazó a APEAM como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio para comprar o contratar otro distinto , con lo que imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a este organismo.

Datos de la APEAM indican que pertenecen a dicha asociación 41 empresas con 13,000 productores, lo que les permite ser el líder en la producción y exportación de aguacate, misma que se envía a 16 mercados del mundo.

En ese sentido, la Cofece detalló que la APEAM es el único organismo (cooperador) autorizado para prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los cuales son necesarios para poder exportar aguacate Hass de México a ese país.

Esta asociación condicionaba los referidos servicios a que los empacadores necesariamente se afiliaran a la APEAM y pagaran una cuota de acceso, y al pago y/o contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar dicho producto al país vecino .

A pesar de que se adelantó la resolución, bajo el compromiso que asumió la APEAM, durante la verificación de la ejecución de estas obligaciones, la Cofece advirtió la existencia de diversos posibles incumplimientos por parte de la asociación, por lo cual dio inicio a un incidente de verificación del cumplimiento de la resolución del pleno.

La APEAM incumplió la resolución emitida por la autoridad de competencia, por lo cual le impone una multa por 36.8 millones de pesos, y deberá realizar los actos enlistados en la resolución del expediente original en un plazo de dos meses.

En caso de que incurra ante una eventual reincidencia, hará uso de todas sus facultades legales para sancionar el incumplimiento de los compromisos aceptados, pudiendo, entre otros aspectos, imponer una multa hasta por el doble de la que correspondería, en términos de la LFCE.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas